viernes, 15 de marzo de 2013

Indian Wells. El regreso de Nadal

Nadal vencía a Federer (que llegaba tras un duro partido con su compatriota Wawrinka a 3 sets) en el día de ayer en un partido muy serio y completo. El de Manacor despejaba las dudas de su estado de forma en una prueba de fuego que solventó con maestría.

El partido arrancaba con Federer sacando, tener que deshacer ya de entrada un cuarenta iguales iba a ser premonitorio del transcurso del partido. La primera toma de contacto de Rafa con su servicio fue contundente: ace, saques directos y siempre buscando la zona alta del revés de Roger. No dudó en ningún momento a la hora de sacar.

El suizo trató de hacer sus clásicas subidas a la red para remontar en sus siguientes servicios, en los que tuvo que remar a contracorriente ante un 0-30 adverso. El español empezó a enchufar a partir del cuarto juego golpes de revés letales, abriendo mucho a los ángulos como pocos tenistas son capaces de hacer.

Pocas veces Nadal se precipitó en sus ataques y supo corregir su saque cuando los primeros dejaron de entrarle. Rafa seguía su plan sin desviarse en ningún momento, buscaba el error del helvético y éste tuvo que recurrir a un 'ace' en el quinto juego para evitar un break en contra. Tras no aprovechar esta bola de ruptura, lejos de perder confianza, Nadal siguió jugando con golpes muy profundos y subiendo su nivel de juego. Así, el sexto juego lo ganó en blanco el español. Cuando Roger volvió a tener su saque volvió la magia, el partido se igualó y se vieron los mejores puntos... pero esto lejos de amilanar a Rafa le espoleó y se plantó con dos bolas de break más tras una mala dejada del suizo. Federer superó los dos contratiempos, pero ante una tercera bola de rotura subió a la red y Nadal, muy sólido atrás, le superó para romperle el saque.

El manacorí consolidó con su siguiente saque la ventaja. Movió a Roger de un lado a otro e hizo uso de su revés ganador pará rayar a un alto nivel. Con el 5-3 Rafa cambió su raqueta pero no su mentalidad, siguió impecable, dominó a su rival, se defendió con golpes largos y obtuvo al resto sus dos primeras bolas de set. A pesar de haber perdido el norte, la elegancia y la clase de Federer le permitieron ganar su saque para que el español cerrara el set en su siguiente juego, ya con el saque tuvo otras dos bolas de set e hizo efectiva la segunda. (6-4)

El segundo set demostró la fortaleza mental de ambos tenistas. Nadal salió enchufado al resto y le rompió el saque nada más empezar con un juego en blanco, el esquema de Rafa incomodaba al suizo sobremanera. Muy concentrado y rejuvenecido consolidó al siguiente juego su ventaja (Roger tardó ocho puntos en estrenarse en el set) y volvió a ganarle el juego en su saque a Federer en el tercero. Con el 3-0 y sacando Nadal para el 4-0, la bestia pareció despertar. El número tres del mundo subió su nivel y el quinto de la ATP tuvo que emplear su golpe de derechas para engañar, con mucha inteligencia, a su eterno y clásico rival. Con bola de break para Roger, el español cambió su saque y volvió a ponerse por delante. Pero tras dos grandes puntos el suizo acabó por romperle el saque al español. Con la alegría recuperada, Federer ganó el siguiente juego al servicio y se puso 3-2.

Nadal ató a tiempo al ex número uno y tras ponerse 4-2 cambió su raqueta y sentenció el partido para acabar 6-2. 30 errores no forzados del helvético, fruto de que acabara desquiciado y amargado por el buen juego de Rafa que no le dejó desplegar su mejor repertorio, junto con los winners del de Manacor dan muestra de que nuestro crack ha vuelto. Su partido contra Gulbis -verdugo de Seppi- lo ganó por fe y no por calidad y muchos le daban por eliminado antes de jugar los cuartos de final contra la leyenda viva: RF (todavía vigente campeón de Indian Wells). Una vez más, ha acallado muchas voces y se enfrentará a Berdych en semifinales.


Anderson eliminó en segunda ronda a Ferrer tras remontarle un set, el sudafricano supo sufrir y jugó con brillantez mientras que David tuvo problemas con el saque. Niemien, que fulminó a Verdasco, cayó ante Anderson, como también lo hizo G.Simon. Tan solo Berdych (que eliminó a Gasquet) ha logrado frenar al sudafricano.

Por su parte Almagro cayó ante Haas. Nico tuvo al alemán contra las cuerdas y dispuso de bola de partido tras haberle ganado el tie break en el segundo set y empatar el encuentro. Del Potro se encargó en cuarta ronda de despachar a Haas por la vía rápida y en unas horas se enfrenta a Murray por un puesto en la semifinal de mañana. En ella, el que pase, se topará ante el ganador del Nole-Tsonga. El de Tandil lo tiene complicado.

1 comentario: