viernes, 1 de marzo de 2013

Europeo de Göteborg 2013 (Jornada 1)


El europeo de Göteborg empezaba esta mañana muy bien para los españoles. La pista de atletismo ha dejado ya en su primer día muy buenas marcas, el hambre de los deportistas de toda Europa ha madrugado en esta competición.

La lesión en el último campeonato nacional de nuestra medalla segura, el Pájaro Rodríguez, era un duro revés. Parecía que iba a llegar a tiempo recuperado pero finalmente ayer abandonaba Suecia antes de comenzar a competir, una lástima: el oro estaba cantado después de su marca espectacular en los 60m pulverizando el record. Mucho ánimo al capitán de nuestra selección. Alguien en nuestra lamentable Federación de Atletismo debería replantearse lo de poner a escasos días de un europeo el campeonato de España.

Nuestro vallista del Playas de Castellón, Franciso Javier López, corría en la primera ronda de los 60m valla. El cordobés llegaba con un tiempo de 7.80 y consiguió bajarlo a 7.75 para entrar en la semifinal en una carrera en la que, pese a quedar cuarto, llegó a ir segundo y no entró tercero por mirar al lado demasiado pronto. El ucraniano Dryomin se quedó a las puertas con 7.76. Primero fue Lagarde con 7.58, el francés estuvo imperial.

En la segunda serie estaba Quiñónez. El atleta del Barcelona salió por la calle siete y tras una gran remontada hizo 7.70, mejor marca de España (justo cuando debía hacerla), para llegar a las semifinales de la tarde. Baji quedó primero con 7.67 y Shabanov segundo con 7.69

En la tercera serie estaban Lynsha (7.72) y Shubenkov... el ruso, campeón del mundo y de europa, hizo un carrerón de 7.52.

En la cuarta debutaba nuestro atleta del Unicaja Atletismo, Barragán. Le avalaban sus éxitos cosechados en los campeonatos junior y Antonio José Riveras, su entrenador... pero no realizó ni siquiera una carrera dentro de sus números y acabó con un tiempo de 7.93. En esta serie Bascou hizo una salida nula y durante unos minutos estuvo eliminado, pero muy seguro de sí mismo, el francés les recordó a los árbitros el cambio en el reglamento y finalmente corrió... para acabar cuarto y entrar a semifinales por mejor tiempo. Dal Molin hizo 7.59 quedando primero y el griego Douvalidis llegó tercero con 7.70

No tuvimos suerte en los 400m femeninos. Shakes-Drayton ejerció de líder en la primera serie demostrando que es favorita y acabó con 51.70, segunda fue Moa Hjelmer (sueca) que después de hacer una gran carrera casi queda tercera al relajarse en los últimos metros.

Ustalova se durmió en la segunda serie y entró segunda, por detrás de Angela Murosanu (52.07) que hizo una carrera muy inteligente logrando mejor marca de la temporada para ella.

La tercera serie la dominó Child con un tiempo de 52.05 y en la última serie apareció nuestra madrileña de Terra i Mar, Bokesa. Lo tenía muy complicado, se clasificó para el Europeo con 53.25, pero aun así quedó tercera y, aunque no ha entrado en semifinales, la actual campeona de España al aire libre no tiene que irse descontenta. Compitió en sus números y tiene progresión por delante, en Sabadell estuvo muy bien.

En triple salto nos quitaron el caramelo de la boca. Bellido saltó primero 16, 24 y después hizo un nulo que le sacó ya mentalmente de la competición. La clasificación estaba en 16,90 y sin los favoritos en competición había que llegar a la final como mínimo. Aún así sólo se clasificó por superar la distancia Greco. Vicente Docavo saltó 16,46 y estuvo en la final hasta el último momento... otro atleta hizo su misma marca, y como en el resto de saltos había hecho mejores números que el español se clasificó por él como octavo finalista. Al saltador del Playas de Castellón le pudo la presión en su último salto, pues llegaba a Göteborg con una marca de 16,61... quince centímetros más de lo que había saltado anteriormente, pero saltó 17 centímetros antes del tope, apurando tan solo uno más le hubiera bastado para entrar en la final.

En 400m masculinos la cosa no fue mejor. Samuel García, la promesa del Tenerife CajaCanarias hizo una carrera infame. Otro campeón junior que ni siquiera compitió en sus números habituales. Quedó último en una carrera que Gregan lideró con 46.97, como les gusta a los irlandeses esta prueba...

En la serie del madrileño Mark Ujakpor competían Maslák (mi favorito para el oro es este jovencísimo checo) que quedó primero con 46.54 y el crack inglés: Levine -qué showman-, segundo con 46.68. Nuestro querido Mark llegaba a Göteborg con un tiempo todavía mejor que todos ellos... 46.49!! Es de estos corredores que, como Levine, se les nota en la mirada que son ganadores, que son deportistas grandes, pero el polaco Sobinski (que acabó clasificándose por tiempos al quedar tercero) empujó con una carga supuestamente legal a Mark cuando este buscaba el sprint final que le llevara a remontar puestos.

Y así la mañana tocaba a su fin con una última prueba... los 3.000m Empezó Carlos Alonso, otro debutante, ¿y qué iba a pasar? Efectivamente: desastre. El fondista de la Universidad de Oviedo llegaba al Europeo sin tener la mínima, esas cosas que hacemos nosotros porque somos así de geniales... Carlos fue descalificado -me pareció verle tropezar...-, aunque según la televisión terminó décimo con 8:07.61 (supongo que lo rectificarán después).

Por suerte, después del ridículo del que el pobre chaval no tenía culpa, llegaba Juan Carlos Higuero, el león, nuestros triple medallista en europeos, por el que los años no pasan. Y en su serie estaba también Roberto Alaiz (debutante), que se marcó una carrera espectacular para entrar directamente en la final. Alaiz incluso quedó por delante de Higuero, que se clasificó como cuarto tras perder una posición. Ambos cumplieron con nota. Pero hay que destacar a Hayle Ibrahimov, que no reservó nada y dejó claro para quien es el oro. Ibrahimov aprovechó la ausencia del todopoderoso Mo Farah para imponer su ley dejando al segundo a leguas de distancia. Mañana la final a las 18.20

Una lástima que Concha Montaner no haya acudido a la competición, pues los saltos de longitud han sido muy pobres esta mañana. Nadie ha superado la marca de clasificación de 6,65 y las ocho que han pasado a la final han hecho marcas inferiores. Algo asequible.



La tarde empezaba como ya sabíamos, con Vivas eliminado de la final de lanzamiento de peso.

Quiñónez y Francisco Javier López disputaron la semifinal alcanzada por la mañana, ambos por la calle 8. No pasaron a la final pero compitieron a buen nivel. En la serie de Jackson, Shubenkov hizo un tiempo de 7.52 y en la de López, Dal Molin logró marca personal con 7.58 llegando el primero pese a tirar cuatro de las cinco vallas. El gran favorito, Bochenek, reservó fuerzas haciendo lo justo para clasificarse (para luego no ganar nada en la final).

A partir de aquí vinieron unos resultados espectaculares para la selección española:

En los 800m Kevin López se clasificaba para la semifinal. El de Nike Running demostró por qué es uno de los mejores en su modalidad y realizó una carrera soberbia. El otro discípulo de Paco Gil, Luis Alberto Marco, también se clasificó para la semifinal liderando su serie con un tiempo final de 1.50,75. El campeón de Pamplona, también en las filas de Nike Running, no dio pie a que le adelantaran. Pero ahí no quedó la cosa, Francisco Roldán debutó con la selección (23 años) y lo hizo con un sobresaliente de nota, se metió con sus compañeros en la semifinal. El inglés Rimmer, el líder del año, quedó fuera al hacer un tiempo nada habitual en él. Las semifinales serán mañana a las 16.55

Los 1500m aun tenían más sorpresas para los españoles. Natalia Rodríguez, campeona de España en pista cubierta, aguantó tercera hasta el final e hizo una última vuelta magnífica para entrar primera dejándose llevar. A esto hay que sumarle que esquivó con agilidad la caída de una atleta al principio de la carrera que pudo haberle supuesto no pasar de ronda. Estuvo muy bien colocada todo el tiempo. Por su parte Isabel Macías controló su serie a la perfección y también se clasificó con maestría. Mañana disputarán la final a las 18.05.

La sorpresa final nos la ha traído nuestra última participante de la tarde, estaba eliminada y ha realizado un último triple salto de 13'85, mejorando el primero en veintitrés centímetros. Patricia Sarrapio disputará la final el domingo a las 11.05 Será su primera final, ¡enhorabuena!

Mañana harán aparición más españoles que aun no han pisado el estadio, entre ellos Beitia y Bustos; dos candidatos serios a medalla. ¿Conseguiremos las 100 en este europeo?



La primera jornada ha concluido con unas finales apoteósicas:

En los 60m valla ha ganado el oro Shubenkov con un tiempo de 7.49 a pesar de que en la semifinal había roto una valla tras estrellar su portentosa pierna en el penúltimo obstáculo (el ruso además ha hecho así marca mundial del año). La plata se la ha llevado Dal Molin finalmente volviendo a hacer record de Italia con 7.51. Y el bronce ha sido para Lagarde igualando su marca personal. Una auténtica maravilla.

Hace poco más de media media hora, a las 20h, cerraban el estadio las chicas con la final de los 60m valla femeninos. Yanit se ha hecho con el oro, Talay con la plata y la italiana Bursi se ha tenido que conformar con el bronce a pesar de batir el récord de Italia.

En peso Kulasinac, Alic y Prasil se han llevado oro, plata y bronce respectivamente y en Pentatlón femenino Maksimava ha perdido el oro al final quedándose con la plata. La local Sofía Linde (junior) ha competido muy bien -apunta maneras- y Nafissatou Thiam ha dado su espectáculo habitual.

Está siendo un aperitivo excelente de cara al mundial de este verano en Moscú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario