sábado, 2 de marzo de 2013

Dos medallas que suman 100. (Jornada 2 Europeo de Göteborg 2013)


Hoy logramos dos medallas en dos carreras de leyenda. La primera de Isa Macías, que aunque llegaba con una forma física espectacular no era favorita para el podio. Los 1500m femeninos empezaron con un mazazo para nosotros, Natalia Rodríguez lesionada no se presentaba a la final. El jarro de agua fría era considerable, pues de nuestras dos corredoras era la que mejor números tenía y más probabilidades de rascar medalla... la carrera de ayer de Natalia fue muy buena pero acabó con molestias que no pudieron solventar sus fisios. Pero quedaba Isabel... que iba a hacerse con la plata, nuestra medalla 99. Macías hizo historia merecidamente tras una carrera no apta para cardiacos. Aregawi acabó primera tras abrir una brecha que dividió la final en dos grupos: ella sola y el resto. ¿Qué hubiera pasado de no lesionarse Natalia? ¿Dos 'medallazas'?



La segunda la consiguió Juan Carlos Leyenda Higuero en una final épica de las que no se olvidan. La recta final quedará grabada en las retinas de los que la vimos, cuando parecía imposible Higuero pasó por delante de hasta tres atletas. Se había administrado bien pero al perder posiciones, tras ir casi toda la carrera en puestos de podio, parecía que se escapaba de entre sus manos la medalla. ¡Qué garra y qué pundonor de nuestro veterano! Roberto Alaiz compitió muy bien en la final y puede darnos metales en un futuro próximo, recordemos que debutaba con la selección. ¡Excelente debut! Con esta plata hemos llegado a las 100 medallas en europeos y Juan Carlos ha ampliado su extenso palmarés.



Pero no sólo la tarde trajo alegrías. La segunda jornada en Göteborg empezaba a las 11:30 (hora española) con Salto de Longitud masculino. Se pedía 8,05, en principio, para pasar a la final. Jean Marie Okutu, el ghanés nacionalizado español, tenía una mejor marca personal de 7,79... muy lejana al corte que en principio le permitía clasificarse. En su primer salto alcanzó los 7,27, más tarde lo mejoró hasta 7,65... lejos incluso de sus números. De esta forma nos quedamos sin representación en salto de longitud para mañana. El finlandés Evilä hizo la última marca válida para la final con 7,95

Por suerte a continuación Ruth Beitia, nuestra capitana, hacía aparición. Con un 1,98 como marca de año y 2,01 como mejor marca personal, Ruth saltó 1,85 / 1,89 y 1,92 al primer intento y entró como primera a la final. Limpia, sin nulos, sin fallo alguno. La cántabra mostró sus credenciales a Trost y a la belga Tia Hellebaut (sus rivales por el oro). Di Martino, lesionada, no ha acudido al europeo y Trost ha llegado con una altura de 2,00. Beitia disputará mañana la final de Salto de Altura a las 16.40h, esperemos que sume un oro a sus tres platas y un bronce que atesora en su palmarés.



Los 3.000m femeninos han sido para olvidar. Paula González necesitaba mejorar mucho su tiempo habitual para ir a la final y lejos de eso terminó octava (penúltima) a once segundos de su marca. Teresa Urbina, por su parte, también necesitaba hacer marca de la temporada, era muy difícil que la extremeña se clasificara. Teresa hizo una carrera muy poco inteligente, se equivocó poniéndose líder de la serie y acabó desfondándose muy pronto. La recordwoman, pupila de Eugenio Barrios, hizo catorce segundos más de la marca con la que venía a Göteborg. Lo dicho: para olvidar. No compitieron en sus números.

En lanzamiento de peso femenino Úrsula Ruiz hizo un “Sarrapio” y en el último lanzamiento se clasificó para la final como octava. Toda una sorpresa. La de Terra i Mar llegó a los 17,46m y nos representará mañana, a las 11:10h, en la final de peso. Haber llegado ya es un éxito y un premio. ¡Grande!

Cerraron la mañana los 1500m masculinos. Una prueba muy esperada en nuestra selección. El primero en salir fue nuestro crack David Bustos. David, mejor atleta sub23 y bronce en Helsinki, se clasificó directamente para la final y estuvo apunto de coger al turco Özbilen (primero en su serie), que se equivocó distanciándose muchísimo desde el principio del grupo. Fue la serie más rápida. Bustos huele a medalla mañana a las 18h. Arturo Casado acompañará a Bustos a la final. Se clasificó también directamente tras una inteligentísima carrera después de haber esquivado una caída al principio de la misma. ¡Suerte, las medalla son el objetivo!

El que no se clasificó fue Álvaro Rodríguez, nuestro fondista arrastra un tic nervioso que repitió durante la carrera y le empujó a las últimas posiciones. El atleta español se fustigaba en exceso en twitter más tarde. Tiene un gran talento y un gran futuro por delante, se está tratando su problema con psicólogos en Valencia y cuando se recupere nos traerá muchos éxitos seguro. Iba bien en la carrera, pero le entró la ansiedad y comenzó a arrastrar la punta de su pie izquierdo al correr.

Por la tarde se disputaron las semifinales del 800m. Kevin López aun corrió mejor que ayer y dio una lección en su serie poniéndose primero nada más comenzar para no abandonar ya hasta la meta su posición. Un repaso. Luis Alberto Marco también se ha clasificado con Kevin para la final, mañana tendrá una nueva oportunidad de medalla tras su tropiezo hace dos años cuando estaba apunto de subir al podio. No corrió la misma suerte Roldán, nuestro debutante quedó cuarto y ha de irse con muy buen sabor de boca tras haber llegado a semifinales y haber competido muy bien. La final de mañana es a las 11.30

En el resto de finales hubo mucha emoción:

En la de Salto de Longitud Femenina, Darya Klishina ha hecho el salto del oro... ¡¡al primer intento!! Tras dar un increíble brinco de 7.01 le sobraron el resto de saltos e intentos. Lesueur se hizo con la plata y Jarder con el bronce.

En la de Salto de Pértiga Femenino, Holly Bleasdale y Rogowska tuvieron que desempatar por el oro. La primera se subió a lo alto del podio (con 4,67) mientras que la segunda se tuvo que conformar con la plata. Sidorova se llevó el bronce. Fue una final vibrante y muy bonita.

En la de Salto de Altura Masculino no estaba el medallista inglés de Londes 2012, pero fue espectacular ver a Mudrov ganar el oro con 2,35. Dmitrik se llevó la plata y Baba consiguió el bronce.

En la final de Triple Salto masculino Greco hizo marca mundial de la temporada con 17,70, un salto magistral que le dio el oro. El italiano alucinó con la distancia que alcanzó. Samitov fue plata y Fyodorov bronce.

La final de los 60m masculinos fue una barbaridad. Esta categoría ha sido sublime desde su primera ronda y, como no podía ser de otro modo con estas bestias, la final se decidió por fotofinish. Las medallas estuvieron muy caras, Vicaut se hizo con el oro para Francia haciendo la marca europea de la temporada: 6,48. Una pena que el Pájaro Rodríguez no estuviera entre ellos. Segundo fue Dasaoulu y la de “chocolate” fue para Tumi.

La televisión sueca está dando una retransmisión bastante mala del europeo. Los comentaristas españoles de RTVE, que lo están dando usando las imágenes nórdicas, lo mejoran sensiblemente. El atletismo es el deporte más complicado de narrar -por la cantidad de eventos que suceden a la vez y por la dificultad de saber valorar las marcas- y la realización sueca no ayuda a los periodistas; da a veces en diferido (hace "casi-directos") saltos o lanzamientos anteriores mientras siguen compitiendo esos mismos participantes. Por no pinchar de una señal en directo a otra, dejando para más tarde lo ya sucedido, entran en ocasiones en un bucle que imposibilita la visualización simultánea con lo que ocurre. Por suerte las carreras las han respetado y tratado siempre bien. Sin un directo a la altura es más complicado que sé le dé al atletismo la grandeza que tiene...

¡Mañana el último día!

PD. Desde luego estas son las medallas más baratas de la historia de España tras los recortes aplicados al deporte y especialmente al atletismo. Si a esto le añadimos la lamentable gestión de Odriozola en la Federación; es un gran trabajo el de nuestros deportistas a pesar de la triste última década en las pistas en cuanto a éxitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario