miércoles, 13 de marzo de 2013

Los futbolistas y las redes sociales

Esta mañana José María Gutiérrez, conocido popularmente como Guti, usaba su cuenta de twitter para darle un palo a su ex-eterno rival: “Buenos días twitteros,q pasa q ya no recordáis los dos últimos baños q os dio el Madrid?q mala memoria para lo q quereis?.amapolas” Y a continuación, en otro tweet, decía que todavía se acordaba del momento en el que Raúl Gónzalez Blanco mandó callar al Camp Nou, acompañando para ello la famosa imagen del ex-jugador merengue con el dedo en la boca.

Parece mentira que los famosos, y más concretamente los deportistas, no aprendan de los grandes errores que se cometen en el ciberespacio desde que las redes sociales han irrumpido en sus vidas. A la hora de compartir éxitos y curiosidades les encantan, el mismo Guti retuitea a todo aquel que le elogia en términos de “puto crack” o “eres mi dios”, pero no acepta críticas constructivas y se ampara -como tantos otros- en su libertad de expresión. ¿Pero acaso la libertad de expresión no conlleva, y más en los personajes públicos, una responsabilidad ética y moral? Nuestros derechos, seamos quienes seamos, también van ligados a unos deberes; desde el momento en el que convivimos en sociedad no todo vale. Y cuando además eres un personaje destacado (por el motivo que sea), por partida doble, pues has de dar ejemplo al ser influyente.

El ex jugador blanco, cuyo avatar es una portada de MARCA alabando su famoso taconazo, catalogado como el 'tacón de Dios', ha levantado a los aficionados de uno y otro lado calentando de nuevo el ambiente del posible clásico de Champions ahora que ha pasado el Barça. Al equipo culé, en otra maniobra de la caverna de la meseta, le daban por muerto después de la última semana, y ahora que ha vuelto tras un partido y una remontada para los anales; vuelve a crisparse el ambiente. Desde luego Guti no ha ayudado a apagar el fuego en la red. Como todo el mundo siempre tiene mucho que callar, no han tardado en contestarle aficionados azulgranas con imágenes del 2-6, con celebraciones de Luis Enrique y con la ya famosa manita de Piqué. A lo que los madridistas se han sumado con gestos de Cristiano Ronaldo y se han enzarzado entre ellos. Y lo peor de todo será cuando esta noche, en programas como Futboleros o Punto Pelota, algunos periodistas traten de defender las palabras de Guti. Lo que sí es cierto es que al nuevo componente del ridículo programa de Antena 3, Splash, esta polémica le vuelve a poner en boca de todos... 

¿Hasta cuando? ¿Cuando aprenderán a usar las redes sociales? Si bien es cierto que twitter es una herramienta revolucionaria que ayuda a los periodistas en sus programas en directo y a difundir la información -y democratizarla- sin intermediarios entre tantas cosas, los futbolistas deberían estar mejor asesorados cuando no directamente más vigilados. Muchos son los clubs que les han prohibido a sus jugadores tener perfiles públicos en Internet, al menos con sus nombres reales. Si no tienen edad mental para usarlas con sentido común: mejor que no tengan, pues la imagen de su equipo también sale dañada. Y digo futbolistas conscientemente, pues otros deportistas han aprovechado este acercamiento muy hábilmente: Fernando Alonso, Pau Gasol... hay cuentas muy útiles e interesantes.

No son los únicos, Paula Vázquez hacía público su teléfono no hace demasiado tiempo sin querer y Buenafuente, por salirse del tiesto, cerró durante un tiempo su cuenta. Pero son ellos, los artistas del balón, los que se llevan la palma; al igual que Andreu, Ricardo Costa, central del Valencia, cerró hace escasos días su cuenta tras hacerle RT a un seguidor del Real Madrid que animaba a su equipo a fichar a Joao Pereira. El mismo Joao lo puso en favoritos al verlo (aunque más tarde, cuando ya todo había explotado, le quitó la estrella). Costa argumentó, antes de cerrar su cuenta, que únicamente lo había hecho para subirle el ánimo a Pereira y que viera como se le aprecia. Posteriormente el lateral derecho también tuvo que dar explicaciones... y todo por hacer un uso despreocupado y nada inteligente de twitter.

Dani Alves, Piqué, Arbeloa, Sergio Ramos, Roney... podemos recordar tweets nada acertados de todos ellos y de más jugadores que no han sabido contenerse ni entender el alcance de sus palabras. Cesc se puso en evidencia en su viaje a Logroño con la selección, al igual que Bisbal lo hizo en su día... y es que las redes sociales al final descubren de nosotros más de los que nos gustaría. Alguien debería aconsejarles aquello que dijo Groucho Marx: “es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente”

No hay comentarios:

Publicar un comentario