lunes, 18 de marzo de 2013

Indian Wells. Los trofeos le estaban esperando

Nadal lo ha vuelto a hacer. Ha dejado a todo el planeta boquiabierto. Después de volver de su larga y dura lesión ha ganado Indian Wells en un partido para el recuerdo. El extraterrestre balear ha ganado por primera vez un torneo en tres ocasiones fuera de la tierra batida. Venía de tres finales -las dos últimas ganadas-: Viña del Mar, Sao Paulo y Acapulco. Sigue haciendo historia, sigue aumentando su leyenda.

Con su victoria 600 como profesional, se hace con su título número 53 y vuelve a ser el tenista con más Masters 1000 de la historia (22). El rey de la tierra batida tiene años suficientes para coger a Federer en Grand Slams y superar al maestro y, ahora que ha subido al cuarto puesto del ránking, podría recuperar en no demasiado tiempo el Nº1. Para él nada es imposible.

Rafa volverá en Montecarlo, no irá a Miami. Este blog nació con un objetivo que esta noche se ha hecho un poco más fuerte. En la versión digital del diario Marca, el diario deportivo más leído de España, anunciaban que tampoco iría a Miami, entre otros, Andy Roddick. Sí, el estadounidense retirado hace escasos meses. Sin comentarios.


El partido comenzaba con nervios visibles en la raqueta del español, pero supo sacudírselos y, tras jugar puntos largos y muy exigentes desde el principio, se puso con el marcador favorable de 3-0. Pintaba muy bien la final para el mallorquín. El revés cruzado de Nadal seguía funcionando como en partidos anteriores y sus golpes liftados le hacían daño al argentino. El primer momento clave llegó en el cuarto juego, tras una doble falta de Del Potro, Rafa dispuso de dos bolas de break que el de Tandil solventó ahuyentando sus dudas para ponerse 3-1 e iniciar una espectacular remontada. Juan Martín empezó a enchufar sus golpes planos de derecha, a darle mucha angulación a sus envíos y a pasarlos a escasos milímetros de la red. Le rompió así el saque al de Manacor y ante los múltiples asistentes hizo firme el empate a 3 juegos. Los dos colosos se iban devolviendo bolas imposibles, pero el que se iba a acabar imponiendo iba a ser Delpo. Con el 4-4 la torre de Tandil le rompió el saque de nuevo a Rafa y con su derecha, quizás la mejor del circuito tras la de Federer, sacó con toda la tranquilidad del mundo para cerrar el set a continuación. Muy inteligentemente adivinó los golpes de Nadal y dispuso de tres bolas de set. Rafa sacó las uñas y salvó las dos primeras con su característica magia, pero la tercera le dio la primera manga a Del Potro.



Parecía que al balear se le había escapado el partido en el momento en el que perdonó el 4-0, pues sus múltiples errores no forzados continuaron en el segundo set. Rafa no tenía continuidad en su juego. Hasta desde lejos y en carrera Juan Martín le hacía passings de gran nivel, estaba inconmensurable y solo la casta del español estaba alargando la final. Cuando se quiso dar cuenta el manacorense, ya iba 2-0 abajo... Sin armas para contrarrestar la defensa numantina de Del Potro, ganar tan solo un punto le costaba océanos de sudor. Sacando para el 4-2 el argentino tuvo su primer momento crítico y, explotando al máximo su talento y su técnica, Nadal consiguió romperle el saque para sorpresa de todos. El 3-3 enfadó mucho a Delpo y se salió por un momento del partido, Rafa aprovechó este bache para consolidar su mejora y ponerse en “modo huracán”. Ya nada le iba a parar, consiguió volver a romperle el saque comenzando un duelo de auténticos titanes. Había llegado la reacción, la continuidad en su juego. Cerraría con un 6-3 el empate.


Nadal empezó el tercer set controlando los puntos, abriendo la pista con ángulos de vértigo y entrando en ella con su derecha. Ninguno se iba a rendir, los dos peleaban hasta la extenuación cada bola y jugaban al límite. Conservar el primer saque le costó mucho al de Tandil, pero su perseverancia no era menor que la del español. No tardaron en llegar delicias en forma de bolas a la línea, dejadas y demás recursos de bella factura. El segundo servicio del argentino ya fue demasiado para él y acabó cediéndolo, suficiente para que Nadal ganara el torneo si conservaba sus siguientes saques. Las invencibles piernas de Rafa comenzaran a marcar la diferencia en ese momento, sacó su repertorio de voleas y fue dejando que se acercaran los últimos juegos. Con el 5-3 llegó a tener tres bolas de partido al resto, pero Del Potro no iba a vender su piel tan fácilmente y forzaría al español a ganar la final con su saque.


Parece mentira que Juan Martín Del Potro no tenga ningún Master 1000 en su palmarés con la calidad que atesora. No obstante ganó el Abierto de EE.UU en 2009 a Roger Federer y viene de lograr el bronce ante Nole en Londres 2012.


Así llegaron Nadal y Del Potro a la final:

Rafa llegaba a la final, superando el tope de las semifinales del pasado 2012, tras vencer al checo Berdych en un gran partido de dos sets. El encuentro fue disputadísimo, Tomas plantó mucha más cara que el suizo en cuartos. Los puntos fueron más largos y ambos enviaron infinidad de bolas a las líneas. Esta vez el español sufrió más con su saque. Tras hacerse Rafa con el primer set (6-4), el checo aprovechó su única bola de break del partido hasta el momento (el manacorí hizo doble falta) para ponerse, ya en la segunda manga, por delante con un 3-5 y poder sacar para empatar. Pero no llegó el empate. Nadal, que había estado jugando muy lejos de la línea de fondo, recuperó metros y profundidad con su derecha y ganó los cuatro siguientes juegos para finiquitar con un 7-5 el partido. No obstante, en el último juego, antes de las dos bolas de partido del de Manacor; Berdych dispuso de 3 bolas de break para forzar el tie break, pero Rafa las solventó con mucha clase volviendo a deleitarnos con sus banana shots.

Del Potro llegaba de vencer a Murray en cuartos de final tras remontar un set en contra que había perdido en el tie-break. Andy no llegó a disponer de bolas de break en todo el partido y el argentino pasó por encima del escocés en el tercer y último set.

El punto fuerte de Juan Martín ha sido el saque durante todo el torneo. En semifinales se topó ante el número uno y le doblegó después de perder de nuevo el primer set (6-4) y remontar el partido. En la segunda manga Delpo llegó a ir 2-5 a favor, el serbio se puso 4-5 recortando distancias, pero finalmente el argentino empató el encuentro con un 4-6. El último set empezó de forma funesta para Del Potro, que volvió a remar a contracorriente para sobreponerse de un 3-0 y acabar venciendo 4-6 también en el set definitivo. Juan Martín está hecho de una pasta especial, parece que este año va a estar mucho más disputado: Berdych, Ferrer y Del Potro tienen mucho que decir. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario