martes, 26 de marzo de 2013

GP Australia y GP Malasia: el comienzo de un mundial muy igualado


Si echamos un vistazo a la clasificación del mundial de F1 después de las carreras de Australia y Malasia, podríamos pensar que todo sigue igual. El tricampeón Vettel continúa liderando la clasificación general y ha conseguido las dos pole position disputadas. Bien es cierto que Vettel ha sido el piloto más regular en estas dos carreras (subiendo al podio en ambas, tercero en Australia y ganador en Malasia) pero existen detalles que hacen pensar en un mundial muy igualado.

A Red Bull no hay quien le tosa a la hora de la clasificación. Doblete en Australia y pole para Vettel en Malasia. Difícil será que el equipo austriaco no esté en lo más alto de la clasificación en las próximas carreras. Ferrari ha mejorado a una vuelta y, por tanto, está saliendo en puestos más punteros a los que nos tenía acostumbrado la pasada temporada. Gracias a esto Alonso puede comenzar las carreras pensando en la victoria y no sólo en subir al podio. Sorprendente es que Massa haya estado por delante de Alonso en las dos parrillas disputadas. La escudería Mercedes, de la mano de Lewis Hamilton, es el tercer equipo que mejor se ha clasificado en este inicio de temporada.

Si en la clasificación es muy difícil discutir el dominio de Red Bull, en carrera la cosa cambia. El excesivo desgaste de las ruedas da a otras escuderías muchas opciones de victoria. De hecho Räikkönen fue el vencedor del primer GP del año gracias al cuidado del Lotus con las ruedas. Esto le permitió al finlandés realizar una parada menos en boxes que sus rivales y conquistar Australia por segunda vez (2007 y 2013). El segundo lugar fue para Alonso y contempló el podio Vettel.

Malasia si fue un GP más parecido a lo que la dictadura de los Red Bull nos tiene acostumbrados. El toque de Alonso en la primera vuelta y el error al no entrar en boxes (error decimos ahora porque después del gran tiempo que hizo en la primera vuelta, todos pensamos que no era necesario cambiar el alerón) hizo que a los pocos metros de la segunda vuelta el alerón se descolgara, acabara debajo del Ferrari y con el asturiano fuera de carrera. El único foco de interés de la carrera fue la dura batalla entre los dos Red Bull por la victoria. Vettel acabó adelantando a Webber, desobedeciendo órdenes de equipo, y logrando la primera victoria del año. El enfado del australiano en el podio era manifiesto. Por todos es sabida la mala relación entre ambos pilotos. El mal ambiente dentro de este equipo puede ser una ventaja para otras escuderías. Hamilton, muy regular, fue tercero. Sólo con dos carreras Hamilton ya ha igualado el mejor resultado de Schumacher con el equipo alemán. Como siempre, el piloto británico tendrá mucho que decir a lo largo del campeonato.

El punto negativo de este inicio de temporada lo marca McLaren, donde parece que la salida de Hamilton (aunque Lewis siga metiéndose a cambiar ruedas en boxes del equipo británico) va a ser un gran quebradero de cabeza. Entre sus dos pilotos, Pérez y Button, suman cuatro puntos y no han sido constantes ni en carrera ni en clasificación. Mucho margen de mejora.

Después de estas dos primeras carreras, el mundial parece que será muy reñido. Con Vettel saliendo siempre arriba pero sufriendo en tandas largas, Alonso clasificando más arriba y con más opciones de victoria, Hamilton tan regular y combativo como siempre, Räiikkönen aprovechando lo bien que funcionan sus ruedas y un equipo McLaren que tiene mucho que mejorar.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario