viernes, 22 de marzo de 2013

No hay FIFA para tantos chorizos

Esta semana se han destapado las irregularidades en las votaciones para Balón de oro y para Mejor entrenador tras una denuncia de Mourinho en una entrevista en la que explicaba por qué no acudió a la gala. Decía que amigos suyos le habían dicho que tras votar por él habían visto cambiado su voto en las listas publicadas.

En un primer momento muchos pensaron (pensamos) que se trataba de una queja más del portugués, que bien nos tiene acostumbrado a cosas así cuando no gana o algo no sale como él espera. Pero conforme ha ido avanzando la semana se han ido sumando al entrenador blanco más voces en la misma dirección gracias, entre otras cosas, al periodismo de investigación realizado por el Diario Marca. 

Capitanes que han votado y no salen en las listas. Seleccionadores cuyos elegidos han sido cambiados por otros candidatos al premio. Países que han desaparecido en el cómputo general. Y el colmo, un director técnico que descubrió, en la lista definitiva, que en lugar del de su capitán estaba su propio nombre (nunca han votado los directores técnicos) y que figuraba que él había realizado y rellenado las votaciones.

¿Y qué ha pasado? Se ha dicho que si el primero que denunció, tras Mou, casualmente fue un compatriota del portugués, que si era una campaña para atacar a Del Bosque, que si tal vez los amigos del luso le habían mentido, que por qué no se quejó cuando ganó el premio en 2010... se ha pretendido hacernos creer que igual fue un error burocrático o que las propias federaciones fueron las que manipularon los votos que llegaron a la FIFA, ajena a todo esto.

Un ex-árbitro turco ha denunciado amaños en los sorteos de la Champions

Pero la crítica y el análisis se queda muy en la superficie. Estas criticas de unos periodistas a otros, estos Barça - Madrid que bien recuerdan a PP y PSOE (o eres de uno o de otro, pero distraete y no pienses en lo que hacemos), este sistema corrupto de FIFA, no es más que un reflejo del sistema mundial actual. Si el fútbol es el "deporte rey", el más mediático y el más "importante"... ¿cómo no va a estar manchado si es el que más dinero e intereses mueve? Hace años que el fútbol dejó de ser un 'simple' deporte, ya no lo es: ahora es poder. La famosa y polémica gala es una pantomima: marketing, fotos y palmaditas en la espalda. Juvenal Owono, el español nacionalizado ecuatoguineano, denunciaba a las altas esferas hace unas horas: "me da igual el premio, a esa gente no les interesa nada el fútbol" Y es que el Balón de Oro es una escusa para reunirse los peces gordos y seguir dominando la cara B del planeta fútbol.

¿A alguien le sorprende? El sistema actual caducó hace mucho tiempo y mientras tanto ha ido corrompiendo todo extendiendo su veneno, como un dedo gangrenado va pudriendo el resto del cuerpo. El balompié mueve más que un banco, por lo que lleva más tiempo del que parece controlado por unos intereses más oscuros de lo que podamos imaginar. Y mientras tanto el que no es del Barça es del Madrid, o del Milan o del Inter, o del City o del United, o del PP o del PSOE. 

En el mundo existen tres Guineas: Guinea, Guinea Bissau y Guinea Ecuatorial. Para la FIFA, según sus listas de votos definitivos, sólo hay una. Parece una exageración, pero justo han cambiado más nombres en África (a lo 'pucherazo', cuando votaban en las elecciones los muertos en tiempos no tan lejanos). El continente del sur es ninguneado hasta el punto de que les envían las cosas e informan quedando poco tiempo. Algo que sucede en la política y en la economía mundial... que lejos de ayudar se aprovecha de su posición 'superior'. No podemos pedirle al fútbol que imparta valores, ética ni moral cuando no tiene espejo donde mirarse, cuando lo manejan los mismos seres humanos que están acabando con el mundo y haciendo más grandes las diferencias entre unos y otros. ¿El reparto del pastel televisivo les suena? Barça y Madrid, en el caso español, son los ricos que se quedan los derechos. Ellos cada vez más ricos, el resto cada vez más endeudado y más pobre. A todos nos resulta familiar, ¿verdad?

Pero sí, hay un momento en la vida de todo magnate que le conviene llevarse bien con los desfavorecidos, por el cuento aquel de ser solidario, de lavar su cara y de parecer justo y cercano. A todos se les habrá ocurrido algún ejemplo con alguna multinacional. Yo voy a ilustrar el caso con el Mundial de Qatar. ¡Hombre, otro paralelismo! Es más, ¿habrá algo en Qatar, que no tenga otro país, que le interese a la FIFA...? Puede que tenga armas de destrucción masiva, u otra cosa, quien sabe.

Algunos pensaran que es llevar al límite un fallo de FIFA, hagan un ejercicio... ¿se imaginan que en vez de englobar las tres Guineas englobaran las dos Coreas en una? No se atreverían, temblarían de pensarlo. Si hubieran equivocado en los pasados JJOO de Londres una bandera africana con otra, aunque hubieran estado enfrentadas ambas naciones, no se hubieran tomado tantas molestias en pedir perdón. Un último consejo: vean la próxima gala de la UEFA o de la FIFA, o vean la media de edad de AFA... señores con muchos dólares e influencia pero con nula preparación o capacitación que deberían estar en Benidorm jugando a la petanca. Se han cargado el opio del pueblo y se está viendo que el fútbol es un circo.

Pero el hermetismo continuará, los 'secretos FIFA' seguirán y no pasará nada, como no pasa nada de que se sepa poco de Bárcenas. ¿Transparencia, qué es eso? Se repiten patrones que nos muestran lo enferma que está la sociedad. Lo próximo será decir que Del Bosque es justo ganador -cosa que no pongo en duda- y que no hubiera afectado lo más mínimo a los resultados... total, por tres trajes... digo por tres votos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario