domingo, 3 de marzo de 2013

El cierre de Göteborg 2013: Lavillenie, Kevin y Beitia.


El último día de competición arrancaba con ganas y expectación en Göteborg. Las primeras pruebas en dar comienzo fueron Triple Salto y Lanzamiento de peso, ambas en su modalidad femenina.

Úrsula Ruiz, aunque no llegó a hacer su marca personal, superó la barrera de los 17 metros (17,22) y se irá contenta a casa tras disputar la final. La alemana Schwanitz, con 19,25, se hizo con el oro estrenando el medallero germano. Kdodko consiguió la plata y Kopets el bronce. Si bien es cierto que Kopets estuvo a punto de superar a la alemana en su último lanzamiento (que fue nulo), se mantuvo el status quo: pues las tres llegaban con las tres mejores marcas en ese mismo orden.

En triple salto Sarrapio consiguió un muy meritorio quinto puesto, haciéndose así con su mejor registro y convirtiéndose en la tercera mejor de la historia de España en pista cubierta. Realizó una mejora en su marca personal superando los 14 metros (14,07) tras hacer casi todo nulos. Ramón Trecet abría una polémica en twitter esta mañana comentando si los saltos deberían computarse a partir de donde saltaran eliminando la tabla del tope. Algo con lo que discrepo, pues ajustar velocidad y el talonamiento forma parte de este deporte: la técnica en la ejecución es otro componente importante. Olha Saladuha se hizo con el oro, La Mantia (ex-campeona) con el bronce y Gumenyuk con la plata.

En los 800m Kevin López consiguió nuestra tercera plata (medalla 101) en estos europeos. Kszczot superó al final a Kevin y se hizo en los últimos metros con el oro. La tercera medalla española podría haber ido acompañada de la cuarta si Marco no se hubiera desfondado, el de Nike Running estuvo en posición de medalla durante casi toda la carrera pero acabó desfondándose y entrando último. Una lástima, no pudo desquitarse del oro perdido en el Europeo de París tras aquel tropezón (en aquella ocasión entró quinto finalmente y el polaco también ganó el oro). El bronce fue para Mohammed. 'Los hombres de Paco' han cumplido.



Y la guinda tenía que traerla Ruth Beitia. La cántabra, que estuvo muy cerca de retirarse el año pasado tras los JJOO de Londres -donde consiguió el bronce-, no empezó a saltar hasta los 1'87; y los superó a la primera. Como también superó los 1'92 y los 1'96m sin fallos. Por su parte Tia Hellebaut no superó los 1'92, la medallista de Londres (que consiguió metal tras ser madre) hacía tres nulos antes de hora y sorprendentemente fue eliminada de la prueba. La belga llegó a apurar sus segundos en su último intento, pero no hubo manera. La otra favorita, Trost, quedó fuera un salto después de Tia.

              Jungmark, incrédula, tras saltar 1'96

Jungmark igualó su marca personal y pasó junto con su compatriota, Green Tregaro, a intentar los 1'99. Allí Ruth falló el primer intento pero superó el listón a la segunda. Tenía la medalla asegurada y las demás arrastraban nulos, faltaba ver de qué color sería. Las suecas no pudieron hacerle frente y finalmente, tras taparse la cara para no ver el último salto de Tregaro, la española consiguió su perseguido oro. Ya como campeona trató de superar su récord, pero se quedó a las puertas.



Los 1500m fueron una decepción para España, Bustos (medalla en el europeo de Helsinki) quedó quinto y Casado (medalla en el europeo de Barcelona) octavo. Éramos candidatos a medalla, pero Mekhisi-Benabbad se hizo con el oro y Özbilen con la plata. Denissel logró el bronce.

Estos europeos nos han dejado auténticos detalles de cara al mundial de Agosto. El resto de medallas han sido:

Shakes-Drayton oro en los 400m femeninos. Esta carrera fue espectacular: la primera hizo marca mundial del año (batiendo su propio récord establecido el día anterior). La plata fue para Child. Y no hubo triplete británico en el podio porque Hjelmer, la atleta local (que tenía la peor marca de las finalistas), hizo récord nacional en su estadio y logró el bronce.

Los 800m femeninos fueron muy lights y se repartieron los metales Lupu, Kotulskaya y Arzamasova; oro, plata y bronce respectivamente.

La emoción volvió con los 400m masculinos. Mi apuesta personal para esta prueba era Maslak y acerté: el checo hizo récord para su país y marca europea de la temporada para obtener el oro (45,66). Levine quedó segundo mientras que Trenikhin iba a levantar el bronce (hubo polémica y Burakov, que entró cuarto, pudo hacerse con el bronce por momentos a posteriori tras tropezar Trenikhin en la recta final y pisar la parte exterior de la pista).

En la última final de la mañana hubo una encarnizada lucha entre tres por la plata y el bronce. En el cuadro veréis la mínima diferencia de tiempos entre ellas. Finalmente Sara Moreria se hizo con el oro en los 3000m femeninos, Harrer logró la plata (segunda medalla alemana) y la irlandesa Britton consiguió el bronce. La carrera estuvo accidentada, se tuvo que repetir por una salida nula en la que tropezaron varias fondistas.



La final de Salto de Longitud fue legendaria. Empezó con un salto de Torneus de 8,27 ajustado al máximo, marca mundial del año y récord nacional... Menkov le replicó en su primer intento también y logró... 8,28!! Después Menkov volvería a mejorar su propia marca con un espectacular 8'31 haciendo que la nueva mejora de 8'29 de Torneus no le sirviera para el oro. Reif consiguió el bronce con un 8'07 después de que un 8'01 no le valiera para certificarlo. Hay que decir que el salto de longitud contaba con un árbitro español.

El bronce de Reif también estuvo reñido

El Salto de Pértiga fue el evento de estos europeos... Lavillenie volvió a ser la bestia negra de Otto. El francés consiguió el oro con un salto de 6'01 dejando a Otto con la plata. Hizo así un hat-trick: Turín, París y Göteborg (lo nunca visto). Además de los últimos JJOO, claro. Pero Lavillenie iba a acabar destrozado, el imbatible saltador de pértiga subió la vara a 6'07 tras quedarse solo en la competición. De saltarlo se convertiría en el segundo mejor saltador de todos los tiempos, por detrás del eterno Bubka. ¡Y superó el obstáculo sin derribarlo! Cuando todos lo celebrábamos los árbitros advirtieron que, aunque no había caído el listón, se había movido del soporte y ya no reposaba en él sino sobre él... siendo nulo... las imágenes del francés, ¡del campeón!, desconsolado en el suelo llenarán portadas mañana.



El heptatlón tuvo un nivel altísimo, los cinco primeros acabaron con más de 6000 puntos. Sintnicolaas ganó el oro, Mayer la plata y Dudas el bronce sacándole tan solo 4 puntos al cuarto. ¡Estuvo igualadísimo! La prueba de los 1000m se corrió en un tiempo casi de experto en esa distancia.

Los 60m femeninos fueron muy emocionantes también, la fotofinish otorgó a Naimova el oro, a Ryemyen la plata y a Soumaré el bronce.

Los 4x400m femeninos fueron para Gran Bretaña (logrando así Shakes-Drayton dos oros hoy), Rusia levantó la plata y la República Checa, tras adelantar a Francia in extremis, el bronce.

Y finalmente el europeo terminaba con el 4x400m masculinos. Gran Bretaña iba a quedar primera, Rusia segunda y Polonia tercera. Pero uno de los británicos había pisado fuera y perdieron el oro al ser descalificados, alcanzando así la República Checa otro bronce. EDIT: Finalmente me indican que Gran Bretaña ha sido readmitida y sí logró el oro.

En el día de ayer el atletismo coincidió con el clásico de la LFP, veremos las audiencias próximamente cuales fueron. En cualquier caso España ha quedado quinta en el medallero (he perdido una apuesta y acertado otra, pues dije que obtendríamos cinco medallas y que Malak se haría con el oro) y no ha decepcionado, los pájaros de mal agüero que nos dieron por perdidos tras la lesión de Ángel David Rodríguez -chiste malo, lo sé- hoy dirán que nuestra selección está remontando: veremos que ocurre en Moscú.

Acudieron 27 deportistas. Hemos tenido 10 finalistas: una medalla de oro, tres medallas de plata, dos quintos, un sexto, un séptimo y dos octavos puestos. Como siempre las modalidades del medio-fondo salvándonos el culo. La chapa de Beitia supuso acabar con cuatro colgadas en esta competición y sumar 102 al global de nuestros europeos, todavía no me explico que le pasó a Bustos y a Casado para no hacerse con la quinta (y por tanto la 103) al menos.

Novenos en la clasificación por puntos (44), hemos acabado entre los 19 países que han conseguido por lo menos un metal. Rusia ha terminado primera.

2 comentarios:

  1. Finalmente GBR recuperó el oro y sí es campeona en el 4x400. Se les recalificó más tarde. Los británicos alegaron que por la mañana Trenikhin no fue eliminado en la prueba individual de los 400 al pisar el exterior de la pista. Los checos se quedaron pues con la cuarta plaza.

    Personalmente creo que hicieron bien, las normas están para interpretarlas y dicen que hay que descalificar cuando salen de la pista "para sacar provecho". Ninguno de los dos ha salido voluntariamente ni se ha visto beneficiado en la carrera por ello, más bien al contrario.

    ResponderEliminar