miércoles, 6 de marzo de 2013

Calcio. El espectáculo: en las gradas.


Las circunstancias de la vida han hecho que esta primeriza reportera acabara buscándose la vida en la bella Italia. Es a partir de ahí cuando, hace un poco más de un año, descubrí el Calcio italiano de la mano del U.S Città di Palermo. Ya durante las primeras experiencias calccisticas, la que escribe se iba dando cuenta que aquí en Italia, y en especial en Palermo, el fútbol se vive de otra forma. Como en España, que es el fútbol al que nosotros estamos acostumbrados a seguir, la gente acude al estadio a ver a su equipo, con la diferencia de que en vez de las tradicionales pipas, aquí se echa mano a los pistachos y los cacaos... Pero a diferencia de España, donde los grupos de animación son mínimos, aquí todo equipo tiene su 'Curva Nord' o 'Curva Sud', las cuales tienen como objetivo animar hasta el último minuto, ya sea con tu equipo ganando, o con una desventaja que en otros lugares del mundo haría al aficionado levantarse de su butaca y marcharse a casa.

En Italia la pasión por el fútbol llega tan lejos que, como en todas las cosas cuando existe tanta demanda de algo, empieza a distorsionarse el objetivo, en éste caso, animar a tu equipo. Debido a algunos incidentes, que no entraremos a valorar si fueron provocados por los ultras o por los famosos Carabineri italianos, las medidas que se impusieron desde el gobierno italiano fueron las de inventar la llamada tessera dil tifosi (carnet del aficionado). Con dicho carnet, el aficionado puede acudir a los desplazamientos del equipo y adquirir su localidad. Ésta medida ha sido muy criticada por gran parte del fútbol italiano ya que provoca una imagen de soledad en muchos campos de Italia. Pero a las criticas que el gobierno recibía por parte del mundo futbolístico al control excesivo de las personas para acudir libremente a un estadio de fútbol, el gobierno respondió que ellos controlan la entrada de gente violenta a los estadios. Desde mi punto de vista, y habiendo vivido situaciones de 'caos' del sistema de venta de entradas, y habiendo accedido sin ningún problema a un estadio chanchulleando mi nacionalidad, opino que bastaría con hacer un control rutinario. Como se ha visto en bastantes ocasiones en el fútbol, basta una moneda para provocar daño en un estadio, por lo tanto, creo que se debe inculcar de otra manera que el fútbol a parte de ser pasión, es deporte.

Tal vez podríamos nominar a éste aspecto del fútbol italiano, pero el gran espectáculo del Calcio Italiano es ése mismo, el de las gradas, ya que lo visto en los terrenos de fútbol deja mucho que desear...
Son ya muchos los partidos que llevo a la espalda de la Serie A siguiendo al Palermo, pero muchos de los lectores podrían definirme como inexperta de la materia siguiendo una scuadra que ahora mismo lucha por la permanencia, sin embargo a mi favor puedo decir que ésta misma semana fui espectadora de lujo en el, para algunos triste San Siro, donde se disputaba un AC Milan – Lazio di Roma. El encuentro acabó con un arrollador marcador de 3-0, pero quien no viera el partido podría creer que fue un encuentro donde los rossoneri arrasaron al equipo romano. Muy lejos de la realidad, fue un encuentro con poquísimas ocasiones y con indefinidas interrupciones del poco juego que se veía en el Giussepe Meaza. Los bostezos eran la nota más discordante y únicamente el árbitro puso la emoción al partido cuando enseñó la roja al jugador lazista Candreva. Fue a partir de ahí cuando el Milán llegó a la portería del equipo romano y mostró su calidad al puro estilo Real Madrid: que no perdona.
Viendo la Serie A de manera frecuente, y como marca la clasificación, la Juventus y el Napoli son los únicos equipos que se desmarcan más por la calidad de toque y juego del balón. De ahí que esta jornada se jugara mucho más que un partido si no parte del Scudeto. En la contienda salió beneficiada la Juventus, que consiguió rascar un valioso punto en casa del Nápoles.

Si por arriba las cosas están más apretadas que en la caducada Liga de las estrellas española, por abajo viene a ser lo mismo. Cuatro equipos, entre ellos mi querido Palermo, luchan por salvarse de la quema. Antes de dicha jornada la salvación para el Palermo se encontraba a seis puntos, marcada por el equipo del exvalencianista Moretti, la Genova. Al finalizar el encuentro en el estadio municipal de Torino, todos los que allí nos habíamos desplazado salimos con un aire triste sabiendo que las opciones de salvación cada vez son menos. Pero los resultados a favor que se produjeron durante la jornada: la derrota del Genova contra la Roma de Totti y la derrota del Siena y del Pescara, sitúan al Palermo a cinco puntos de la salvación a la espera del próximo encuentro, muy importante, que puede hundirle más, o en cambio, hacerle salir a flote; pues la lucha directa se juega ante el Siena en el Renzo Barbera de Palermo. Además la próxima jornada puede ser productiva, ya que sobre el papel el Milán es favorito en el encuentro que disputará contra el Genova.

2 comentarios:

  1. Bojan está en el Milan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corregido, gracias por seguirnos y por el apunte, fue un lapsus. A todos nos falla la memoria ;)

      Eliminar