lunes, 3 de junio de 2013

Neymar Jr

El fichaje de Neymar por el Barça es todo un acierto independientemente de que sea un Robinho 2.0. o no. El brasileño, con 21 años, ha firmado por cinco temporadas y es actualmente el atleta (no sólo el futbolista) más comercializable. El negocio que ha hecho el Barça es comparable al que hicieron los merengues con David Beckham. Ni Justin Bieber arrastra semejante fenómeno de masas y publicidad.

El estadio rozó los 60.000 espectadores para acoger la presentación del crack carioca, casi igualó la cifra de Zltan Ibrahimovic. Aunque si nos paramos a pensar, Ibra fue presentado a finales de Julio, con la gente de vacaciones. Un 3 de Junio, en plenos exámenes y en un día laborable, le da más mérito al aforo conseguido.

La historia de su fichaje ha sido un culebrón arrastrado desde hace años. Hoy él mismo ha desmentido que pasara la temporada pasada una revisión médica en Madrid como se dijo desde la meseta. Hace escasas horas el mismo Florentino dijo que de haberlo fichado el Madrid le hubiera costado 100 millones más... pero no explicó por qué, simplemente lo dejó caer como cosas del Santos. Veamos que ha pasado.

El Barça tenía un acuerdo verbal con el conjunto brasileño cuando el Madrid se acercó a él. Como ya denunciara esas prácticas del club blanco Sir Alex Ferguson en su día, la secretaría técnica del Madrid trató de firmar un contrato con el jugador a pesar de tener contrato en vigor. Esto alertó en Barcelona al director deportivo y rápidamente le pagó 10 millones de euros al padre (una de las muchas partes que poseían los derechos del jugador) garantizándose ser la primera opción gracias a ese pre-acuerdo ya oficial. Para romper este contrato el Real Madrid tendría que haber pagado este año más porque el Barça hizo las cosas más rápidas, no por capricho del presidente brasileño. También es cierto que el hecho de que apretaran el City, el Bayern y los mismos merengues ha adelantado el fichaje un año... encareciendo todavía más el montante final.

Pero no todo acaba aquí. 57 millones es la cifra final. 47 si descontamos los 10 ya pagados. Lo que no se dice es que de esos 47, 27 se han pagado al Santos (y el club ya paga a todos los propietarios de Neymar de ahí). ¿Los otros 20? Es la forma falsa del Barça de seguir diciendo que Messi es el que más cobra en el club. Los otros 20 han ido al jugador, como extra además del sueldo que tendrá (oficialmente menor que el del astro argentino). El status de Leo no se puede tocar... 

Bienvenido a la Liga Española, Neymar, donde los dos mejores equipos del mundo juegan en la peor liga de las estrellas. Tendremos el gusto de verte regatear aquí. Te juzgaremos cuando veamos que te has adaptado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario