sábado, 15 de junio de 2013

Copa Confederaciones 2013

Hoy comienza la Copa Confederaciones, una competición menor que sirve como ensayo general para el país que organiza el próximo mundial, en este caso Brasil. La Confederaciones la juegan cada uno de los campeones de las seis confederaciones, el campeón del mundo y el organizador. Para la edición de 2013 estos son los países que participarán, dividido en dos grupos:

Grupo A:
Brasil: País organizador y campeón de las dos últimas ediciones. Es más favorito por nombre e historia que por su juego actual. Ahora mismo ocupa el puesto 22 del ranking FIFA. Su gran baza es la nueva estrella del Barça Neymar, sólida defensa con Thiago Silva, David Luiz, Alves y Marcelo. Debe mejorar en el centro del campo. Mucha juventud que deberá soportar la presión de ser favoritos.

Italia: Deberá demostrar que ser subcampeón de la pasada Eurocopa no fue una casualidad. Buffon bajo palos es siempre una garantía, la defensa está compuesta por la columna vertebral del campeón de la Serie A, la Juve, el centro del campo destaca la calidad de Pirlo y arriba Balotelli marca diferencias (si no se le va la pinza). Ya no sigue el estilo clásico de Italia de defender y esperar, intentan proponer fútbol.

México: Con su participación en el próximo mundial en el aire, México se presenta a esta competición para intentar repetir el éxito de los últimos Juegos Olímpicos, donde venció a Brasil en la final. Dos Santos y Chicharito son sus dos grandes bazas.

Japón: La campeona asiática ya está clasificada para el próximo mundial por lo que llega a la cita de la Confederaciones con los deberes hechos. Muchos de sus jugadores juegan en la Bundesliga, Premier League o en la Serie A, por lo que están acostumbrados a competir. En el banquillo les dirige un veterano como Zaccheroni.

Por el nombre de las selecciones, este grupo A es el de la muerte. Creo que Italia y Brasil están por delante pero Japón no pondrá las cosas nada fáciles. México puede dar un susto a cualquiera.

Grupo B:
Tahití: La actual campeona de la Copa de Oceania es la selección más débil de esta edición. Su mayor objetivo debe ser dar la cara contra Uruguay y España e intentar recibir los menos goles posibles. Sin muchas opciones de pasar de ronda. Vahirua es su estrella, único profesional de la plantilla.

Nigeria: Los jugadores amenazaron con no jugar la competición por discrepancias con la Federación, estos problemas parecen ya solucionados. Campeones de la Copa África el pasado mes de enero, cuentan con un plantel muy joven donde destacan Moses y Mikel.  

Uruguay: Campeona de la última Copa América y cuarta en el Mundial 2012, la selección que dirige Oscar Tabárez quiere repetir estos éxitos. Con un Forlán que va perdiendo peso en el equipo en favor de dos grandes delanteros como Cavani y Luis Suarez, una defensa consolidada con Godín y Caceres y un arquero como Muslera, pueden plantar batalla a cualquier equipo.

España: Sobre el papel la gran favorita. Ganadora del último Mundial y de las dos últimas Eurocopas repite el grueso de la plantilla que consiguió estos éxitos. Difícil será sustituir la baja de Xabi Alonso. Las dudas para Del Bosque se centran en la portería y en la delantera. Bajo palos parece que Valdés está ganando la batalla a Casillas por la suplencia con Mou del madridista. En la delantera, Soldado toma ventaja sobre Villa y Torres. La gran motivación de los jugadores será conseguir ganar la única competición de selecciones que les queda. 

En este grupo deben clasificarse España y Uruguay pero al enfrentarse en el primer encuentro, el que resulte perdedor puede tener más problemas. Nigeria puede dar la sorpresa a estos dos equipos, sin opciones para Tahití.


La lógica hace pensar que Brasil, España, Italia y Uruguay deberán disputar las semifinales. Bonito seria ver un España-Brasil en semis o, sobre todo, en la gran final de Maracaná. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario