lunes, 17 de junio de 2013

El mejor Levante de la historia

El 3 de julio de 2008, el Levante UD presentaba en los juzgados de Valencia la documentación necesaria para acogerse a la Ley Concursal. Con el equipo en segunda división, oscuros nubarrones aparecían en el horizonte de la entidad granota. Apenas cinco años después, se están viviendo los mejores momentos de esta entidad centenaria.

Con los rumores de una posible venta del club a un grupo inversor es presentado como entrenador para la temporada 2008/2009 un desconocido Luís García Plaza, hasta entonces entrenador del Benidorm. El nuevo entrenador sabía que si esa compra se hacía efectiva, sería destituido ya que el grupo inversor tenía un acuerdo con Lucas Alcaraz. Ese acuerdo de venta jamás se llevó a cabo y Luis García pudo comenzar la temporada dirigiendo al Levante.

Sin poder gastar dinero en traspasos por jugadores y una plantilla totalmente nueva, el Levante cumple sin apuros el objetivo de la permanencia acabando octavo clasificado de la segunda división. A la entidad de Orriols volvieron veteranos como Ballesteros (2008) o Juanfran (2009) y fueron la base del sorprendente ascenso del Levante en la temporada 2009-2010. Con uno de los presupuestos más bajos de la temporada y con una segunda vuelta espectacular, al final de la temporada acabó tercero y ascendió por tercera vez en la década a primera.

El reto del Levante era la permanecía y parecía imposible. A pesar del ascenso, el concurso de acreedores sigue su curso y no deja dinero para fichajes ni grandes gastos en salarios. Tres derrotas seguidas al comenzar la liga y una primera vuelta mala hacen sembrar dudas. La directiva no se pone nerviosa y sigue confiando en Luís García. Una gran segunda vuelta hace lograr la permanencia en Mestalla, ante el eterno rival, en la penúltima jornada. Era el récord de puntos hasta entonces en primera y su mejor campaña en la máxima categoría. Pero con la alegría duró poco en Orriols ya que el gran artificie de todo esto, Luis Garcia, decidió pagar su cláusula de rescisión y partir hacia Getafe.

Juan Ignacio Martinez (JIM) hasta entonces entrenador del Cartagena, es contratado como nuevo responsable técnico del club. Las dudas de dar este proyecto a un entrenador sin experiencia en primera se disiparon rápidamente.  El Levante encadenó siete victorias seguidas al comienzo de la temporada 2011-2012(incluyendo una al Madrid de Mou) y se puso líder de primera división por primera vez en su história tras derrotar 0-3 al Villarreal. La temporada acabó con el equipo clasificado para Europa por primera vez, disputando la Europa League.

Esta temporada recién acabada el Levante ha mantenido la categoría sin problemas y se vivió el sueño de la Europa League. Fue el equipo español que más lejos llegó en la competición, cayó en octavos frente al Rubin Kazan. El año ha terminado de forma agridulce por el presunto amaño del partido contra el Depor, la salida de Ballesteros (a la que posiblemente se unirá la del resto de jugadores involucrados: Barkero y Juanfran) la no renovación de JIM…




En sus más de 100 años jamás el Levante ha estado cuatro campañas seguidas en primera, la afluencia de público al Ciutat de València no para de crecer, las categorías inferiores funcionan abasteciendo al primer equipo. Caparrós es la nueva cabeza visible de este proyecto humilde, que no deja de crecer. El Levante tiene un pasado que honrar y un futuro por conquistar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario