martes, 15 de octubre de 2013

Lo que (también) dicen las encuestas

Marca.com ha realizado recientemente una encuesta sobre con qué vibra más el aficionado: si con los triunfos de su selección o con los triunfos de su equipo. Les ha sorprendido que más del 50% haya contestado que con su equipo. Más aún, el 63% prefiere ver jugar antes a su propio equipo que al conjunto de Del Bosque.

Además tan solo un 18% compra antes una camiseta de 'La roja' que de la de su club. Todo esto tiene muchos análisis posibles, podríamos decir que históricamente la selección ha sido un desastre y que las generaciones anteriores se han criado con eso, que la selección -como la familia- te viene impuesta con la nacionalidad y que el club lo eliges -como la pareja o los amigos- tú mismo. También caben aquí los escasos partidos (y tan distanciados en fases de clasificación) que se juegan normalmente al año en comparación o la mayor diferencia de niveles entre unas selecciones y otras. A lo que se le puede sumar la situación política de la nación, etc.

Pero el dato revelador no es ese, hay algo muy interesante que han dejado muy astutamente de lado. ¿De qué presumes más cuando viajas al extranjero? Un 34% elige las conquistas de la selección, un 43% dice que de los éxitos de su equipo.

En ese 43% entran forofos de todos los equipos (Atlético, Valencia, Sevilla...), pero sobretodo los aficionados del Barça y del Madrid, clubs acostumbrados a coleccionar trofeos al finalizar cada campaña y conocidos mundialmente por sus grandes estrellas. Sus colores tienen más renombre y reconocimiento que la propia selección. Y enorgullece más ensalzar tu ciudad, más pequeña, que tu país.

En el 34% también entrarían forofos -algunas excepciones- que, pese a ser culés o merengues, serían más de presumir de la selección por razones deportivas, políticas o las que fuesen. Pero en este gran porcentaje entran mayoritariamente los aficionados del resto de equipos, que al salir de España, para presumir y para ser reconocido y elogiado, elegiría las conquistas de la selección (que en comparación con los clubs tiene más éxitos cosechados normalmente). A pesar de esto, ya hemos visto que el 63% prefiere ver antes a su equipo que al conjunto de Del Bosque. 

¿Qué conclusión saco? Que hay un amplísimo porcentaje de gente que no es del Barcelona ni del Madrid -al contrario de lo que sugieren los grandes medios- que prefiere ver a su equipo antes que a la selección -esa por la que las grandes cadenas invierten tanto dinero-. Esta premisa debería de ser la importante a la hora de renegociar el pastel televisivo y económico, es un dato que niega la vieja y desgastada afirmación de que "nadie vende ni interesa como el Barça y el Madrid", esto reabriría un debate que muchos no quieren entablar. Y mientras no se reflexione sobre ello seguiremos con nuestra liga bipolar y de la miseria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario