martes, 16 de abril de 2013

Que alguien refunde a este Valencia

La dimisión hace unos días de Manuel Llorente como presidente del Valencia, ha vuelto a tambalear los cimientos de un club maltratado por la nefasta gestión de los que han comandado la nave de un tiempo a esta parte. Pese a lo orgulloso que se mostró de su gestión el ya ex presidente en su despedida, lo cierto es que, en los últimos años, el Valencia como entidad ha perdido gran parte de la esencia que antaño le hacía, por ejemplo, plantearse el traslado a un estadio de mayor capacidad. Cada vez hay menos socios, cada vez hay menos ilusión en el ambiente y esto es algo objetivo que los gestores del club, tanto los de ahora como los de antes, no deberían obviar.

Bankia, Fundación, avales, acciones...No sé que pensarán los miles de aficionados que tiene el Valencia en todo el mundo, pero a mí todo eso me suena a negocio de unos pocos y a futuro complicado para el Club. El Valencia, como quizá casi todo el fútbol profesional, ha sido engullido por el negocio y parece que ya poco le importan a los gestores los principios originales que un día sirvieron para fundar la entidad. ¡No me quiero imaginar que hubiera pasado hace años si los aficionados hubieran escuchado a un dirigente del Club justificar el haber hecho negocio con el Valencia! Vicente Andreu, actual presidente interino, lo ha hecho, a pesar de lo cual a nadie le ha temblado el pulso a la hora de sentarle en el sillón o a algunos a la hora de apoyarle públicamente. Y no me vale la excusa del sentimiento valencianista del protagonista para justificar un nombramiento así, ya que de nada vale presumir de ello si no se demuestra.

Vuelvo a Manuel Llorente para comentar su famoso argumento para alabar la gestión de su consejo y la suya propia, por el que vino a decir que el equipo ha estado en Champions tres años seguidos. Pues bien, soy de los que piensa que resultados deportivos no son siempre la muestra de una buena gestión, sino que se lo digan al Málaga, que ha hecho una temporada brillante pese al trabajo de sus dirigentes, cuya nefasta gestión ha llevado a la entidad de la Costa del Sol a ser sancionada por la UEFA a no poder participar en competiciones europeas en los próximos dos años. Volvamos al Valencia, ¿buena gestión es haber perdido un cuarto de los socios que tenías hace 5 años? ¿Buena gestión es mantener un precio de los abonos a la altura de los más altos de Europa, al mismo tiempo que el equipo ha bajado de forma notable su nivel? ¿Buena gestión es ver cómo en los últimos años varios de los mejores chavales de la Escuela se han ido a jugar a otros equipos, en la mayoría obligados por la poca apuesta del Club por la cantera?

No conozco qué planes tiene la Fundación, tampoco qué intereses mueven a sus componentes, ni que personas van a ser las encargadas de dirigir el Valencia a partir de junio. Lo que si sé es que yo como aficionado estoy cansado ser ninguneado, de ver cómo se nos hace culpables de muchas cosas cuando en realidad los que vamos a Mestalla, pagamos los pases a precio de oro y tenemos nuestras acciones, muchas de las cuales las compramos en la última ampliación de capital, somos de los pocos que no sólo no hemos ganado nada con el Valencia, sino que hemos invertido dinero en el Club en los últimos años. 

Por eso, mientras siga pagando un pase a precio de Champions, exigiré que el equipo se comporte como tal; mientras siga viendo cómo se falta el respeto a la afición o a la entidad, seguiré mostrando mi disconformidad, así como mientras haya gestores que cobran por su trabajo, les exigiré que aporten soluciones y que, mientras llegan, se preocupen por cuidar los valores que hacen del Valencia un sentimiento capaz de arrastrar a miles de personas cada vez que el equipo juega un partido. Porque para mí todo lo demás sobra.          

1 comentario:

  1. Y lo que faltaba es que el presidente de la fundación dimita sólo dos semanas después de ser nombrado.

    ResponderEliminar