lunes, 19 de agosto de 2013

Bienvenidos a la liga de la miseria

Mientras la mitad del país apura los días en playas y piscinas, los focos de los campos de fútbol de la Liga BBVA se han encendido para ver uno de los espectáculos menos igualados de los últimos tiempos.

“La liga de las estrellas” “la mejor liga del mundo” “la liga que mueve al mundo”… estos son algunas de las frases que se han utilizado para definir a esta liga. Pues resulta que desde que ayer el Barça goleara al Levante, #ligademierda en TT en España. Y no es casualidad. Quizá así se define mejor a la liga BBVA. Aquí algunos de los problemas que a mi juicio tiene la competición:
  • Campos de fútbol que no se llenan. Entre el alto precio de los pases y entradas, la crisis económica, los horarios y el poco atractivo que presenta la competición, cada vez resulta más complicado ver un estadio lleno.
  • Los horarios no sólo influye en el aspecto de las gradas de los campos, también es complicado saber a qué hora juega tu equipo en una franja de horarios tan amplia. A las 16.oo, a las 18.00 a las 20.00, a las 22.00 los sábados y a las 12.00, a las 17.00, 19.00 y 21.00 los domingos, los lunes, los viernes, en verano también a las 23.00… Esto dificulta al aficionado el seguimiento de la competición. En Inglaterra ya se sabe a qué hora y que día se disputará cada partido de la competición, aquí tenemos que conformarnos con saberlo dos o tres semanas antes.
  • El partido en abierto. Nunca se sabe cuándo se emite ni que canal lo hará. El año pasado se encargó la ya desaparecida Marca TV y al final de temporada Cuatro. Este año parece que será Cuatro.  Pero ¿viernes o lunes? Además que no puedan emitir en abierto por contrato a los equipos que juegan en Europa resta interés a este partido. 
  • Deudas. Ya sean con hacienda o con otros clubes. Al final de cada temporada no hay más remedio que vender jugadores para poder subsistir.
  • Derechos de TV. Hay que buscar un modelo conjunto que haga que los derechos de TV se repartan de una manera más equitativa. Está claro que Madrid y Barcelona son los equipos más seguidos y los que la gente más sigue por televisión, por tanto, los que más deben de cobrar, pero sin los otros 18 equipos la Liga BBVA no existiría. Hay que buscar un modelo más parecido al utilizado en la Champions o en la Premier. Es indispensable que los derechos se vendan todos juntos, no cada equipo por su cuenta. No puede ser que el salario de Messi sea mayor que algunos presupuestos de primera como el del Levante.
  • Un presidente de la liga que hace acusaciones de amaño de partidos sin aportar pruebas que lo demuestren de una manera rotunda, hasta una semana antes de su inicio no sabíamos los 22 equipos que iban a jugar la Liga Adelante.
  • Mayor diferencia deportiva entre el Barça, el Madrid y el resto de equipos. Falcao emigró al nuevo rico Francés, el Mónaco;  dos de las grandes promesas del fútbol español Illarramendi e Isco, ficharon por el Madrid; Soldado, Navas y Negredo a la Premier League; Llorente, Joaquín… al Calcio. A los fichajes ya mencionados del Madrid hay que sumar a Neymar para el Barça, la más que probable incorporación de Bale al Madrid…
  • La fuga de talentos. En la Liga BBVA las grandes estrellas sólo juegan en Madrid y Barça. Cuando un jugador empieza a destacar en cualquier club que no sea ni Barça ni Madrid, o ficha por estos dos o se ve obligado a emigrar ya que los equipos españoles no tienen el poder económico ni para luchar con equipos similares de otras ligas.
Creo que si la liga no quiere morir de éxito es indispensable que se empiece a trabajar por deshacer la liga del duopolio. Una competición de 20 equipos en la que sólo pueden ganar 2 no es interesante, si no es interesante no tendrá interés. Y así, poco a poco, se irá deshaciendo la competición. En esta temporada el Madrid y el Barça lucharán por el títulos, los demás lucharán por ser el primero de los mortales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario