domingo, 18 de agosto de 2013

Atletismo. Termina Moscú 2013.

El mundial de atletismo termina con despedidas, sorpresas, récords y leyendas. Una vez más se ha visto espectáculo y hemos podido disfrutar de súper hombres y súper mujeres. Ruth ha conseguido su ansiada medalla al aire libre y la selección ha demostrado que sigue sin estar a la altura de antaño, han cambiado las tornas y ahora nos va mejor en los de natación. Como los técnicos rusos con la realización televisiva del evento, nuestros deportistas no han estado a la altura.


Beitia, capitana del equipo español en este Mundial, regresó a la final de altura de unos Mundiales tras el paréntesis de Daegu 2011, pues superó el listón situado en 1,92 metros en la ronda de calificación. El bronce, SU bronce, lo comparte con la gran Chicherova (ambas quedaron apeadas en los dos metros con los mismos fallos). Barret tuvo que conformarse con la plata mientras Shkolina se hacía con el oro. 

El foso de longitud del estadio Luzhniki se rindió a la insolencia de Eusebio Cáceres en la fase previa. A las 10.25 de la mañana, con el descaro propio de un debutante, el saltador alicantino, cerró de un sólo salto la calificación de la prueba con 8,25 metros. Nadie saltó más que él y olía a oro. Sin embargo la final nos quitó el sueño del podio. Menkov saltó 8,52 para hacerse con el oro y Eusebio se quedó a tan solo un centímetro del bronce quedando cuarto. Dolió, pero tenemos a una auténtica promesa que ha competido muy bien.

La actuación de España en los relevos 4x400metros fue muy digna. Roberto Briones, Samuel García, Mark Ujakpor y Pau Fradera hicieron una marca de 3:04.07 para quedar sextos en su serie.

La valenciana Dolores Checa, campeona de España de 5.000 metros, se clasificó por tiempos para la final después de tirar durante cuatro kilómetros en la segunda carrera en busca de una plaza en la repesca.

Por su parte, en su undécimo Mundial, 20 años después del oro de su debut en Stuttgart, Jesús Ángel García Bragado fue el primer español en la meta de los 50km marcha, duodécimo y con 3:46.44, mejor marca nacional del año. "Estoy muy contento", aseguraba el atleta de 43 años. Heffernan ganó el oro.

En los 20km marcha masculinos fue Miguel Ángel López el que consiguió la primera de las dos medallas (bronces) que nos hemos llevado. Aquí el medallero.

El malagueño Borja Vivas, cuatro veces campeón de España de lanzamiento de peso, quedó eliminado en la ronda de calificación con una marca de 18.97. Un pobre registro que fue el segundo peor entre los trece que competían en el grupo B.

Frank Casañas (noveno) y Mario Pestano (duodécimo y último) tampoco dieron la talla, no pasaron a la mejora en una final muy barata de disco. 62,89 y 61,88 fueron sus marcas y no tuvieron opción de ejecutar los tres últimos lanzamientos. Pestano, capitán del equipo español, había pasado a la final con la décima marca entre doce y su objetivo declarado era, precisamente, estar entre los 10 mejores, pero estuvo lejos de conseguirlo en la finalísima. Casañas, de 34 años, quinto en los JJOO de Pekín 2008 y séptimo en los de Londres 2012, competía por segunda vez en unos Mundiales. En los de Berlín 2009, con una marca de 61,10, no superó la ronda de clasificación. Aquí, con 63,17, se había metido en la final, en la que se estrenó con 62,40 y aunque después mejoró no se colocó entre los ocho mejores.


Diana Martín hizo una gran carrera en los 3.000 obstáculos, la madrileña firmó su mejor marca de la temporada y acabó undécima. Corrió su primera final en un Mundial y su marca fue de 9:38.30. Se había ganado el puesto en la última carrera con una marca de 9:39.22 en series y afrontaba la final con la segunda peor marca de las 15 participantes. La carrera se rompió en el primer kilómetro. Por delante, seis africanas siguiendo el ritmo de la etíope Hiwot Ayalew, y por detrás el resto, la española entre ellas.

La leyenda de los 3.000m obstáculos masculinos, Gana Kemboi hizo 8:06.01 para hacerse por tercera vez consecutiva con el oro para Kenia. Mullera fue 11º con un muy buen tiempo y una gran participación. Alaiz y Martos no llegaron.

Dos tropiezos dejaron a Bustos fuera de semifinales del 1500. Sergio Sánchez y Bezabeh fueron eliminados en 5.000 metros. Natalia Rodríguez tampoco pasó a semifinales en 1.500m y Kevin López y Luis Alberto Marco tampoco a las semifinales de 800m.

Aguilar, quinta, obtuvo el mejor resultado de España en un maratón femenino. La atleta lucense mejoró el sexto puesto de Mónica Pont en Gotemburgo 95. Por otra parte, en marcha, Beatriz Pascual fue sexta. Anisya Kirdyapkina fue segunda y Hong Liu tercera. Lashmanova, como no podía ser de otro modo, volvió a reinar.

Javi Guerra acabó decimoquinto con 2:14:33 en la maratón masculina siendo el primer europeo en llegar a meta. El atleta español tiene que estar orgulloso. El oro fue para Kiprotich, de Uganda, que en el último kilómetro pasó al etíope Lelisa Desisa para ganar el primer campeonato para su país.


Una de las mayores sorpresas fue Australia, que dejó fuera de la final a Cuba, Alemania y a una potencia como Bahamas en los 4x400m masculinos. EEUU se haría con el oro, Jamaica y Rusia completarían el podio.

Para tardes históricas la de la final del salto de altura masculino. Bondarenko pasó el listón sobre 2,41 igualando su mejor marca y, tras asegurarse el oro después de una competición reñidísima, trató de batir el Record del Mundo de Sotomayor... pero no fue posible. Ojo que puede conseguirlo en el futuro. Barshim se colgó la plata y Drouin el bronce.

Otro gran momento fue el de la fotofinish del 400m vallas masculinos, sólo se sabía que era marca mundial, los últimos metros fueron apoteósicos. Gordon ganó el oro para Trinidad y Tobago llegando desde atrás: ¡¡toda una sorpresa!! Las mujeres no se quedaron atrás, la checa Zuzana Hejnová hizo un tiempo espectacular: 52.83 y la medalla de oro de los 400m vallas fue indiscutiblemente para ella.

La colombiana Ibargüen fue oro en triple salto (14.85), Koneva (14.81) y Saladuha (14.65). El oro en los 1.500 femeninos fue para Abeba Aregawi.


Pero las miradas estaban puestas en tres personas:

1. El británico Mo Farah, nuevo rey del fondo universal. Con un doblete galáctico ha maravillado al mundo entero. Oro en los 5000 metros y oro en los 10.000 metros tras ganarle al etíope al sprint y conseguir un tiempo de 27:21.71 (Jeilán 27:22.23). Sin palabras.

2. La jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce. Otro doblete mágico. Los 100m fueron un espectáculo digno de ser visto una y otra vez. Fraser-Pryce, la reina de la velocidad, está que se sale, una lástima la lesión de Allyson Felix -campeona olímpica- al entrar en la curva de los 200m, pues hubiera sido más bonito el segundo oro de la jamaicana con ella apretándole.

3. Usain Bolt. Su objetivo: tres oros. El campeón olímpico y plusmarquista mundial de 100 metros, recuperó primero en Moscú, con una marca de 9.77, la corona que había perdido, por descalificación, en los Mundiales de Daegu 2011. Consiguió después su tercer título mundial consecutivo en 200m: con 19.66 y paseándose los últimos 40m. Con esa segunda medalla igualaba a Carl Lewis y Michael Johson, siete oros mundiales que le dejaban a uno de ser el atleta más laureado de la historia en los mundiales al aire libre. Y así llegó el 4x100... su "golden hat-trick", Jamaica ganó el relevo y Bolt hizo su show. Jamás nadie había sido tan superior a sus compañeros en su deporte, ni Phelps, ni Woods... es asombroso lo de Usain. La final ha sido hace menos de 15 minutos y todavía el mundo está alucinando ante lo épico de su gesta.

El vídeo de este Mundial sin duda es este con el que os dejamos. ¡Grande Isinbayeva! ¡Hasta siempre! Vaya forma de despedirse...

Para los amantes de este deporte que quieran comparar después del mundial de atletismo y de natación de este verano, os dejo un enlace a la crónica que hice en otro blog sobre los últimos Juegos Olímpicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario