viernes, 19 de julio de 2013

Mundial de Natación Barcelona 2013



Hoy arrancaba, con la ceremonia de inauguración en el Palau Sant Jordi, el Mundial de Natación Barcelona 2013. Las competiciones del decimoquinto Campeonato Mundial de la Federación Internacional de Natación (FINA) comenzarán este sábado 20 de julio y concluirán el 4 de agosto.

La ciudad de Barcelona, que repite como sede después del Mundial de 2003, contará con cuatro espacios de competición: el Palau Sant Jordi, la piscina municipal de Montjuic, las piscinas Bernat Picornell y el ‘Moll de la Fusta’. RTVE producirá simultáneamente la señal internacional de las cuatro sedes.


Las finales de natación sincronizada, en aguas abiertas y los clavados tendrán lugar durante la primera semana, mientras que la natación y el ‘High Diving’ (clavados desde gran altura), nueva competición en esta edición de 2013, serán durante la segunda semana. Las dos competiciones de waterpolo se jugarán desde el domingo 21 de julio hasta el viernes 2 de agosto.



La participación será de 2.293 ateltas de 181 países, cifra récord en cuanto a nacionalidades en la historia de los Mundiales. Durante los días del certamen se disputarán 40 finales de natación, 10 de saltos, 7 de natación sincronizada, 6 de aguas abiertas, 2 de waterpolo y 2 de saltos de gran altura.



Será el Mundial de Ryan Lochte y de Missy Franklin; el de César Cielo, Sun Yang o Ye Shiwen, Florent Manaudou o Camille Muffat, de Ranomi Kromowidjojo, de Camille Lacourt, de Oussama Mellouli, de Ruta Meilutyte, y de Mireia Belmonte: nuestra gran esperanza.

Debería ser la enésima confirmación del poder del waterpolo balcánico frente al italiano y deberíamos ver una progresiva recuperación de nuestro waterpolo masculino, que últimamente se ha visto superado en protagonismo por el emergente equipo femenino de Miki Oca; que ahora vuelve a apuntar alto, pero ya no serán la gran sorpresa.

En natación sincronizada, el equipo ruso volverá a ser el máximo favorito. Trabajan con secretismo, no compiten en el panorama internacional más allá de las grandes competiciones. Difícilmente perderán el oro en el solo, el dúo y en los equipos. El único margen de sorpresa está en el 'combo'. El morbo estará en el equipo español sin Anna Tarrés dirigiendo. Tampoco estará Andrea Fuentes, el relevo generacional es Ona Carbonell -la capitana- y Esther Jaumà como máxima responsable técnica.

También será el Mundial de los saltadores chinos, del joven talento británico Tom Daley, de los clavadistas mexicanos o de los notables representantes de la escuela rusa cuyas siluetas dibujarán las postales de este Mundial con la Sagrada Familia de fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario