lunes, 1 de julio de 2013

Juegos Mediterráneos 2013

El esquipo español cerraba ayer su participación en los Juegos Mediterráneos con 82 medallas y en la cuarta posición del medallero. 21 oros, 32 platas y 29 bronces. Puede parecer un gran resultado, y lo es, pero España no quedaba fuera del podio final desde 1997 en Bari.


Carolina Rodríguez se alzó con un gran oro en el concurso individual de gimnasia rítmica con una puntuación total de 69,967 puntos, casi un punto más que Varvara Filiou (la griega quedó segunda). Pablo Abián se colgó la plata en la competición individual masculina de badminton tras perder 2-0 (21-17 y 23-21) ante el francés Brice Leverdez en la final del torneo. El jugador del Recreativo de Huelva ha ganado el Campeonato de España Absoluto en las últimas cinco ediciones.

Lidia Valentín fue otra de las protagonistas tras alzarse con dos oros en Halterofilia, en la categoría de 75 kilos en la modalidad de arrancada (registró 120 kilos) y en la de dos tiempos (con una marca de 145 kilos, igualando su propio récord nacional). El ciclista Lluis Mas (segundo en la contrarreloj individual), el equipo femenino de natacción de 4x100 estilos y la selección masculina de waterpolo (que cayó por un ajustado 9-11 ante Croacia en la final), obtuvieron por su parte tres platas seguidas. 

El tirador Pablo Carrera, que tuvo que conformarse con el diploma olímpico en Londres, estuvo perfecto en la modalidad de pistola de aire 60 tiros y se quedó con el oro. En la categoría de pistola libre, tras alcanzar la final con la mejor puntuación de la fase clasificatoria, tuvo que conformarse con el bronce.

En boxeo, José Kelvin de la Nieve venció en la final del peso mosca al italiano Vicenzo Picardi y puede estar orgulloso de su oro. Youba Sissocko en la clase welter perdió la final contra el argelino Ilyas Abbadi y sumó una plata para España.

Juanito y Machado estuvieron soberbios y lograron el bronce en tenis de mesa (con más de 50 años, He Zhi Wen consiguió en Mersin ampliar su dilatado palmarés todavía más. Nuestro veterano jugador abandonó el Cajasur Priego este año para llegar al Bogoria de la liga polaca). Pero todavía estuvieron mejor las del equipo femenino, Sara Ramírez y Yanfei Shen se hicieron con el oro.

Borja Vivas se quitó la espinita de Londres 2012 y fue campeón de peso con un mejor lanzamiento de 19,99. El malagueño continúa con su regularidad en torno a los 20 metros -mejoró su marca personal este año con 20,63-.

Carlos Pérez y Saúl Craviotto se dieron un baño merecido en oro en K2 200, repitiendo su éxito de Pekín 2008. Craviotto, además, fue bronce en K1 200. Nunca nos fallan los cracks de nuestros piragüistas. Paco Cubelos se alzó también con el oro en la final de K1 1000 metros. Por su parte Diego Cosgaya y el asturiano Emilio Llamedo le dieron al piragüismo español otro bronce en K2 1000.

En kárate, Irene Colomar (-68kg) se plantó en la final mostrando un magnífico estado de forma: pero se encontró con la local Burucu -que venció por 5-2- y tuvo que conformarse con la plata

En tenis, Sara Sorribes logró otra plata tras perder la final con otra turca: Buyakakcay.

España ha conseguido tres medallas más que en Pescara 2009, pero en la última ocasión fuimos terceros con siete oros más que en esta ocasión en Mersin. La localidad turca ha visto a Italia en lo alto del cajón con 186 preseas (70 oros, 52 platas y 64 bronces), por delante de Turquía con 126 metales (47 oros, 43 platas y 36 bronces) y Francia: 95 medallas (25 oros, 25 platas, 45 bronces). Esperemos volver a ver a España en el podio en Tarragona 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario