viernes, 12 de julio de 2013

Lápiz y cracks: Zinedine Zidane

El 12 de julio de 1998, hoy hace 15 años, Francia conquistó su primer mundial de fútbol, derrotando en la final a la selección brasileña de Ronaldo, Taffarel, Cafú, Roberto Carlos, Dunga, Leonardo, Bebeto, Rivaldo… por 3-0. Zidane fue el gran artífice de la victoria tras anotar los dos primeros goles de la selección gala tras sendos testarazos.

Su estilo era elegante y siempre era decisivo, en las grandes finales siempre aparecía. Era bueno con ambas piernas, realizando durísimos disparos. Pisaba el balón como nadie y eran sus famosos ruletas un recuso habitual para deshacerse de los defensores.

Este francés, con padres argelinos, debutó en la Ligue 1 a los 17 años con el AS Cannes. Tras cuatro temporadas, el Burdeos lo fichó y le dio a conocer al fútbol mundial. Su máximo logro con el equipo galo fue el subcampeonato de la Copa de la UEFA.  



Dejó el fútbol francés para enrolarse en la Juventus de Turín, equipo con lo que ganó todo a nivel doméstico y la supercopa de Europa y la Intercontinental. Su única espina con el equipo italiano fue la Champions League.



En su época en Italia llegaron los éxitos con su selección: el Mundial de 1998 y la Eurocopa de 2000; tras la cual, llegó su fichaje por el Madrid de los galácticos de Florentino Pérez, que abonó a la Juventus más de 70 millones de euros.  



Debutó en el Madrid en Mestalla con un marcaje al límite de David Albelda. Le costó aclimatarse a un equipo lleno de estrellas pero al final de la primera temporada en el Madrid consiguió el trofeo que le faltaba a su enorme palmares: la Champions. Consiguió el 2-1 definitivo tras un centro de Roberto Carlos que empalmó con una increíble volea.  Con el Madrid también conquistó una liga, dos supercopas de España, una Supercopa de Europa y la Intercontinental.




Decidió que el Mundial de 2006 sería su última competición como jugador profesional, consiguió llegar a la final, donde fue expulsado tras el famoso cabezazo a Materazzi. Francia acabó perdiendo la final en la tanda de penaltis. Un feo final para uno de los grandes de la historia del fútbol.  

En este análisis del programa de Canal+ Fiebre maldini, podemos ver alguno de sus mejores momentos como futbolista. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario