lunes, 2 de septiembre de 2013

Eurobasket 2013: el reto de la triple corona

Sólo dos selecciones en la historia han conseguido vencer tres ediciones consecutivas el Eurobasket, y ya ha llovido desde entonces. La Unión Soviética venció hasta 8 ediciones seguidas desde 1957 hasta 1971, Yugoslavia acabó con el dominio soviético ganando las siguientes tres ediciones (1973-1977). Desde entonces ninguna selección lo ha conseguido.


Tras una preparación sin derrotas (ganando incluso a Francia a domicilio) España está preparada para el reto. No va a ser una tarea fácil por las bajas de los jugadores más importantes. Pau Gasol y Juan Carlos Navarro han renunciado a participar en esta edición del Eurobasket para recuperarse de sendas lesiones. A esta baja se suma la de Felipe Reyes, que decidió abandonar la selección para centrarse en su equipo, y la de Ibaka, que no tuvo más remedio que renunciar a participar tras las recomendaciones del equipo médico de Oclahoma City Thunder. Por último Mirotic rechazó participar en el Eurobasket ya que sólo un nacionalizado por selección puede jugar las competiciones FIBA. Teme que cuando regrese Ibaka se le cierren las puertas de la selección. No jugando con España, se guarda la opción de jugar en el futuro con Montenegro, su país natal.

A pesar las bajas mencionadas, el seleccionador debutante Orenga, cuenta con un equipo brillante que sin duda luchará por estar en las rondas finales de la competición.

El puesto de base es el más completo de esta selección. Con Calderón, Rubio y Sergio Rodríguez cuenta con un trío de fantásticos bases.  Rodriguez en su mejor momento como profesional, Rubio volviendo a ser el de antes de la lesión y Calderón aportando experiencia y ayudando en el puesto de dos.

Por lo que se refiere al perímetro, Llull es el jugador que consigue transmitir garra a sus compañeros lo que permite que suba la competitividad del equipo. Rudy debe dar un paso adelante y convertirse en la referencia exterior. Sin problemas físicos es de los mejores jugadores exteriores que hay en Europa. San Emeterio y Mumbrú completan el juego exterior, ambos tendrán su momento.

Si hablamos del juego interior, hay que hablar de Marc Gasol. Sin duda, la referencia del equipo. Es uno de los pivots más importantes de la NBA (nombrado mejor defensor del año en la NBA y en el segundo mejor quinteto de la pasada temporada) y debe ser la cabeza visible de la selección. Cuando la defensa rival se centre en él, se abrirán espacios que tendrán que aprovechar desde el juego exterior. Completan el juego interior Claver, por fin importante en la selección y que tendrá que aprovechar esta oportunidad, Aguilar nuevo jugador del Valencia Basket y ya una realidad del basket español, Xavi Rey que parece recuperado de su lesión y el veterano Germán Gabriel.


Un equipo muy competitivo que tendrá como máximo rival a la Francia de Parker. Sin olvidar a Grecia, Lituania o Turquía. Sin duda un gran torneo que hará las delicias de los aficionado al buen basket. 

Hay que recordar que este Eurobasket se podrá seguir por Energy y Cuatro y que contará con la narración de Antonio Sánchez y los comentarios del gran Antoni Daimiel. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario