martes, 21 de enero de 2014

Carta abierta al periodismo deportivo

Ayer podíamos leer esto en una entrada de Marca. Algo que produce en nosotros y en la mayoría de los lectores una profunda carcajada seguida de una extraña sensación que oscila entre la pena, la rabia y la indignación. 

He escrito varias veces sobre el daño que hace el periodismo deportivo, estos "periodistas" de circo más dignos de programas del corazón, al deporte. Más allá de que ignoren equipos y deportes "minoritarios", más allá de las rivalidades innecesarias que crean entre aficiones e incluso más allá del mal ejemplo que dan con sus shows a los pequeños y no tan pequeños. Ocupan puestos, que más de un profesional bien preparado asumiría con sumo gusto, sin saber siquiera que el jugador del que hablan no es lateral como afirman, o que la nacionalidad del último fichaje del Celta no es la que están diciendo. Pero tampoco quiero hablar de eso, aunque ahora mismo en el equipo que tengo el placer de co-dirigir tengamos un problema del que si analizáramos las raíces del mismo daríamos con que los medios tendrían cierta culpa de determinados comportamientos de la base. 

Roncero, ser subjetivo es no mentir, pero eres periodista y aceptando que es imposible la imparcialidad debes, AL MENOS, ser respetuoso e intentar buscar cierta neutralidad.

Pedrerol, no tenéis credibilidad alguna, vuestros vídeos manipulados saltan todas las noches en la red. Vivís en la misma burbuja que los futbolistas (a excepción de Daimiel, Maldini, Axel Torres, Michael Robinson y algún otro, quizá). Estáis tan crecidos, Pedrerol, que asumís que el periodismo también es show con una facilidad tan pasmosa que asusta. Si volvierais a la universidad no os daban el título a ninguno (los que lo tengáis y no estéis fomentando más intrusismo laboral). Y Caridad, sí sois frívolos, claro que lo sois... ¿qué hay del juicio por prostitución a Benzema, amigos? ¿O eso es personal? ¿Más que la laca de Ronaldo? Hagan periodismo de calidad, ejerzan su profesión de una vez, no den lecciones de nada cuando son los primeros en poner el dinero por delante de los principios. ¿Qué pasa con el gran Open de Australia que ha hecho Bautista? ¿De la actualidad económica del Valencia?

Precisamente credibilidad no tenéis ninguna, salvo para los hooligans. Repetís la mentira eterna de la televisión "es lo que quiere la gente", cuando el público jamás ha decidido una parrilla de programación: elige o apaga. Los contenidos lo ponen los del dinero. Vuestra escasa audiencia acude para reírse de vuestro lamentable e infame circo en el que cada vez crecen más payasos (o enanos, como prefiráis).

3 comentarios:

  1. Grulla Ibérica22 enero, 2014

    Perfecto, la pena es eso , que seguirán viviendo de esto y enmerdando el mundo del deporte a cambio de sus filias y fobias por dinero.

    ResponderEliminar
  2. ¿Y del racing? Muy buen artículo, compañero! Ojala llegase a quien tiene que llegar...
    Si a veces no saben ni decir bien el nombre de algunos jugadores o equipos ESPAÑOLES...

    ResponderEliminar