domingo, 26 de enero de 2014

A la sombra de la excelencia

Empezar una entrada que habla de basket y no comenzar por el Real Madrid sería un delito. Los discípulos de Pablo Laso han conseguido realizar una primera vuelta perfecta, con 17 victorias y ninguna derrota. Es la primera ocasión que con el actual formato ACB, un equipo consigue finalizar la primera vuelta sin ninguna derrota. Pero no solo en ACB, en Euroliga sufrieron su primera derrota en la última jornada frente al CSKA Moscú de Messina tras 31 partidos sin perder. Su juego está asombrando: Mirotic a un gran nivel, Rodríguez en una segunda juventud y una gran conexión con Rudy, Llul en su mejor versión, un juego interior consolidado con Reyes, Bourousis y Mejri… y la dirección de Laso desde el parqué; actualmente son los favoritos en ACB y Euroliga.

Pero en ACB, a la sombra de este equipo, el Valencia Basket ha realizado la mejor primera vuelta de su historia con un fantástico 15-2. Perdiendo solamente ante el Barça en la primera jornada y ante el Madrid en un partido qué, seguramente, ha sido el más duro para los blancos en ACB.

 La temporada del equipo taronja está marcada por las lesiones. Las bajas duraderas de Lucic, Lishchuk, Aguilar y los problemas puntuales de Doellman, Barton, Dubljevic… dan aún mucho más mérito a este equipo. Donde los contratos temporales son habituales en la plantilla para recambios de los lesionados.

Después de la eliminación del año pasado en cuartos ante el CAI Zaragoza, la dirección siguió confiando en Perasovic. Se cambió la posición de base al completo con Van Rossom y Lafayette, se apuntaló el juego exterior con Lucic y Sato y solamente se fichó a Aguilar para el juego interior. Pero el fichaje de Faverani por Boston, obligó a hacer un fichaje de última hora, cerrando la plantilla con Triguero. Se mantuvo la base del equipo y se ha creado una plantilla muy compensada, que parece destinada a luchar por todos los campeonatos.

En Europa una primera fase muy irregular le llevó a pasar de ronda de Eurocup con más apuros de los esperados. La segunda fase se encuentra en su ecuador, con un balance de 2-1 luchará por la clasificación frente a Unics Kazan y Telenet Ostend (los tres equipos empatados). Muy difícil el camino hacia la final: dos fases de grupos y tres rondas a doble partido antes de llegar a la final que también se jugará a ida y vuelta. Competición muy dura, aún más este año con la participación de los equipos eliminados de Euroliga a partir de la segunda ronda.


El gran objetivo del Valencia ha de ser la clasificación para Euroliga. Por normativa de Euroliga, hay que llegar a la final de ACB para conseguirlo por la vía ACB, o ganar la Eurocup. En cualquier caso el equipo está en disposición de ello por ambas competiciones. A mitad de la campaña, tiene muy buena pinta. En un mes este equipo será de los favoritos a conquistar la Copa en Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario