lunes, 23 de septiembre de 2013

Eurobasket 2013: premio a la mejor generación francesa


La selección de baloncesto de Francia conquistó anoche su primer Eurobasket tras vencer a Lituania por 80-66 en una final que dominó con autoridad gracias a un gran segundo cuarto. Los Batum, de Colo, Pietrus, Parker, Diaw o Gelabale ya tienen el premio que merecía la que, seguramente, sea la mejor generación de jugadores franceses. Eliminadas por España en las dos últimas ediciones del Eurobasket, se vengaron en el partido de semifinales de esta edición.

Un partido que España dominaba por 14 puntos al descanso y que jamás tuvo que perder. En ningún momento el equipo español supo parar a Parker que hizo y deshizo a su antojo. Los tres bases españoles fueron superados por el  galo. Después del descanso un juego muy endurecido por Francia, el acierto del equipo francés desde fuera del perímetro y una defensa en zona que desquició a España, hizo que se llegara al último cuarto con un resultado muy igualado pero con Francia cotizando al alza y España a la baja.

No sé si por la gestión del banquillo de Orenga  o por el nerviosismo de los jugadores, los finales apretados no se le han dado bien a España. Ha perdido los cuatro partidos con los que llegó con un marcador parejo a los últimos minutos. A pesar del mal último cuarto, tras un taponazo de Rudy, Calderón tuvo un lanzamiento de tres para la ganar, dio en el hierro y Claver no pudo palmear el rebote. Prorroga. En la prorroga solo se salvaron las individuales de Sergio Rodríguez. Por parte de Francia destacar la gran defensa de Pietrus sobre Marc. Y es que Flo siempre saca matricula en el juego que no se ve, defensa, bloqueo y rebotes.  Francia pudo por fin, vencer a su verdugo y llegar a una final que ganó con relativa facilidad.

El futuro de España

He mencionado la gestión del banquillo de Orenga. En el partido contra Francia, Aguilar hizo muy buenos minutos al principio. Al final del partido, con el resultado igualado, dio entrada a Mumbrú antes que a Aguilar. No lo entiendo. Mumbrú sin haber jugado un minuto. Francia se lo merendó. En la prórroga, ¡sólo hizo un cambio! Y España estaba muy perdida.  No ha sabido gestionar los minutos finales cuando el resultado era igualado.  ¿Os acordais de las tres faltas de Marc contra Grecia? Hay que reservar a la estrella del equipo señor Orenga.  España ha compaginado ratos de buen basket con ratos lamentables que nunca supo parar Orenga desde el banquillo. Creo que Orenga va a ser un buen entrenador pero quizá ha llegado al cargo de seleccionador demasiado pronto. Conocer muy bien a la FEB fue su gran baza, después de ver a la España de Orenga, no sé si es buena idea que continúe para el mundial que se va a celebrar aquí y a la que si acudirán todas las estrellas españolas. Además del entrenador, jugadores como Llull o Ricky también han estado por debajo de su nivel. Creo que a Ricky le funciona más rápido la cabeza que las piernas.

Pero también ha habido cosas positivas. Para mí, la mejor Claver. Creo que ha hecho un buen campeonato en defensa que remató con una gran puntuación en el último partido. Hombres como Aguilar han demostrado que pueden dar minutos de calidad al juego interior.


 Hay que valorar la medalla, con el tiempo se hará. Pero creo que hay cosas que pensar antes del mundial, sobre todo si debe seguir o no el seleccionador. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario