La final de la Copa de España de
fútbol sala, disputada el pasado 24 de Febrero, tuvo una audiencia
media de 605.000 espectadores. Los seguidores de este glorioso
deporte estamos de enhorabuena, pues por fin, como dijo el eterno
Kike Boned en twitter “el fútbol sala superó en audiencia al
fútbol en coincidencia de horarios”. Si bien es cierto que se
trataba de un partido de segunda división (concretamente
Xerez-Sabadell en TDP), Alcalá de Henares acogió un día grandioso
para el fútbol sala: gracias a MarcaTV nuestros cracks empiezan a
tener el eco que se llevan mereciendo desde hace años. La2 de TVE ya
hizo un tímido intento a principios de los 90 de dar la LNFS y la
Liga ASOBAL, pero entonces RTVE no tenía el nivel que llegó a
alcanzar en el periodo 2007-2011
La doble campeona del mundo, y tres
veces subcampeona (y un tercer puesto) ha sido siempre marginada
injustamente por culpa de su “hermano mayor” a pesar de que éste
no cosechaba éxitos. Seis europeos y un subcampeonato de Europa (más
otro tercer puesto) no han sido nunca suficientes para tener un rincón
propio en nuestro país. Mientras tanto; en Brasil, en los Emiratos
Árabes y en toda Europa del Este nuestra Copa de España es la
competición más seguida en estas fechas...
Con excusas de medio pelo las cadenas
se amparaban en la cantidad de seguidores de cada deporte, pero una
vez más han quedado dilapidados sus argumentos. El Pozo Murcia –
Barcelona Alusport llegó al pico de 855.000 espectadores, con un
4,2% de cuota de pantalla. Apabullando así al “pobre” 0,7% que
tuvo el partido del Municipal de Chapín.
Pero eso no es todo, sumando los datos
de Esport3 y 7RM, que también dieron la final, la audiencia de la
final de la Copa de España rozó el millón de espectadores. El
partidazo que acogió el Pabellón Caja Madrid seguramente habrá
captado nuevos seguidores de este mágico y trepidante deporte que
nada tiene que ver con el fútbol que disputan los equipos de once
jugadores.
Un último dato para hacer reflexionar:
el partido de la Liga ACB entre Real Madrid y Fuenlabrada tuvo una
audiencia media de 290.000 espectadores. Nadie duda de lo que mueve
el baloncesto, esto muestra a quienes no acostumbran a manejar estas
cifras como hay que interpretarlas.
Foto de EFE sacada de http://www.elidealgallego.com/
No
olvidemos la tradición que hay en este país: es un deporte que se
practica en todos los colegios, que raya un nivel altísimo y del que
salen los mejores jugadores del mundo compitiendo directamente con
los brasileños. Que no sea olímpico es una barbaridad que no puede
mantenerse muchas ediciones más.
Gracias a MarcaTV que, aunque se pueda
discrepar de sus programas de opinión en ocasiones, da voz al Fútbol
Sala retransmitiendo la LNFS o al Boxeo entre otros deportes (en
breve darán el Pádel
Pro Tour 2013) y da información continúa de tantos otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario