sábado, 8 de febrero de 2014

Los deportistas de Sochi 2014

En la última entrada sobre los JJOO de Sochi ya hablamos de Merit Bjoergen, pero no es la única estrella de estos juegos. Veamos quienes son, a priori, las figuras más relevantes de las que se espera un alto rendimiento.

Shaun White (Snowboard) apodado "El tomate volador", es una auténtica estrella en el deporte invernal. El californiano se dedica a surfear sobre nieve y es múltiple ganador de los X-Games. Su enorme talento le ha hecho multimillonario, ganó oro en el halfpipe de Turín 2006 y lo revalidó en Vancouver. El snowboarder pelirrojo quiere rizar el rizo: no sólo apuesta por su tercer título en esta disciplina (con 27 años), sino que intentará capturar otro oro en el slopestyle. Llega con la muñeca izquierda dañada.

Marcel Hirscher. La nueva estrella del esquí alpino austriaco, lo que me implica serlo en la principal potencia histórica del deporte rey invernal con tan solo 24 años. Ha ganado las dos últimas ediciones de la Copa del Mundo -tiene 22 triunfos en esta competición- y lidera la actual. En los Mundiales de Schladming (Austria) del pasado año consiguió dos oros y una plata y ahora va en busca de su primer título olímpico en Sochi. Aspira a conseguirlo tanto en eslalon como en gigante.

Aksel Lund Svindal. En la Copa del Mundo de esquí alpino de este año va segundo detrás de Hirscher. El noruego es doble ganador de la gran Bola de Cristal, cuádruple campeón mundial y en los pasados Juegos de Vancouver consiguió un oro, una plata y un bronce.

Gregor Schlierenzauer. Ostenta, con 52, el récord de triunfos en Copa del Mundo de saltos de esquí, competición que ha ganado dos veces, al igual que el Cuatro Trampolines. En Vancouver ganó el bronce en ambos trampolines y se proclamó campeón por equipos, llega a Sochi buscando su título olímpico individual.

Alex Ovechkin es otro de los que se esperan grandes cosas. En los Washington Capitals gana 9 millones de dólares anuales. El ruso de 28 años juega en la liga profesional de hockey hielo estadounidense y es una de sus grandes figuras. Su selección tendrá la presión de jugar en casa y él debe asumir sus galones. Rusia aun no tiene ningún oro (los siete que tiene en su palmarés fueron como Unión Soviética), en 1998 tuvo que conformarse con la plata de Japón en los JJOO de Invierno de Nagano. Su madre, Tatyana, se proclamó en Moscú 1980 campeona olímpica de baloncesto.

En Vancouver, hace cuatro años, ganó la selección local el oro en hockey hielo en un partido memorable de Canadá contra los Estados Unidos, seguramente Alex querrá emular a Sidney Crosby (autor del gol decisivo) para que la victoria no se vaya del país.

Julia Mancuso. Lesionada Lindsey Vonn (cuádruple ganadora de la Copa del Mundo, doble campeona mundial y oro olímpico en Vancouver), será ella la capitana del equipo femenino de EEUU. Julia además de ser una figura mediática es la esquiadora alpina estadounidense más laureada en Juegos, esta es su cuarta participación (29 años).

Mikaela Shiffrin, con 18 añitos, apunta también alto. Llega con oro mundial de eslalon y siendo ganadora de la Bola de Cristal en dicha disciplina.

Bode Miller. El veterano doble ganador de la Copa del Mundo, que en Vancouver logró tres medallas -una de cada metal- para los EEUU y que es cuatro veces campeón mundial.

Ted Ligety. Logró tres oros en Austria y es favorito en gigante.

Ole Einar Bjoerndalen. Veterano de veteranos. El biatleta más laureado de todos los tiempos, ¡93 victorias en la Copa del Mundo! Ha ganado 39 medallas en Mundiales (19 de oro) y fue el rey de los Juegos de Salt Lake City en 2002 consiguiendo cuatro de sus seis oros olímpicos. El noruego tiene ya 40 años y no cuenta con opciones en pruebas individuales, pero si obtiene un metal en el relevo, igualaría en Sochi el récord absoluto de doce medallas olímpicas invernales del también noruego Bjön Daehlie (el genial fondista).

Sarah Takanashi. Esta japonesa puede convertirse en la primera mujer que gana un oro olímpico en saltos de trampolín de esquí nórdico. Con tan solo 17 años está a punto de ganar su segunda Copa del Mundo consecutiva. Este año ha ganado diez de las trece pruebas disputadas (tiene el récord de victorias en Copa del Mundo con 19) y es líder absoluta. 

Maria Höfl-Riesch. Con 30 años ya lo ha ganado todo al menos una vez, pero siempre aspira a más. En Vancouver se colgó dos oros, uno en eslalon y otro en súper-combinada (Tina Maze, la eslovena que arrasó la temporada pasada en la Copa del Mundo de esquí alpino, se quedó con ambas platas y en estos Juegos querrá los oros).

Patrick Chan. El canadiense de padres chinos es el principal rival de nuestro abanderado -y vigente bicampeón de Europa- Javier Fernández. Con 23 años, Chan ha logrado los tres últimos mundiales de patinaje artístico. El los últimos Juegos, disputados en su país, finalizó quinto, esta vez apunta al oro.

En la próxima entrada hablaremos mejor de las pruebas, hay algunas que son impresionantes de ver...

No hay comentarios:

Publicar un comentario